El concurso de Cestería como
una tradición familiar
- El XXVIII Concurso Estatal de Cestería se realizó en la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, con la participación de 117 artesanos.
Con este concurso, se quiere preservar las tradiciones heredadas de padres a hijos de los guanajuatenses, como lo es, en este caso, la creación de diferentes artículos con fibras naturales. Este año, entre todos los ganadores que fueron 40 (primeros, segundos y terceros lugares), se repartió más de 40 mil pesos en premios.
Dado las variantes en el tipo de fibras naturales que utilizan los creadores, el concurso se divide en las siguientes categorías: carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, miniatura y diseño libre.
En la categoría de Carrizo, los ganadores del primer lugar fueron: Teódulo Álvarez Ledezma, Primitivo Velázquez Ramírez y Andrés Gallegos Félix; cada uno recibió un premio de 1 mil pesos.
En Mimbre, la ganadora fue Ma. Mayola Veláquez García; en Vara de sauz, fue Gregorio Hernández Gallegos; en Palma, resultó ganadora Eulalia García Hernández; en Ixtle se otorgó el primer lugar a José Luis Dorado Velásquez y en Diseño libre la premiada fue María Isabel Barrera Ballesteros.
En el caso de miniatura, se repartió el mismo monto de 800 pesos a cinco personas que fueron: María Nicolasa Hernández Hernández, Ma. Dolores Roque Roque, Francisco García Cruz, J. Melchor Dorado García y Margarita García García.
Este es el primer concurso en el año que realiza el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato a través del Centro de las Artes de Guanajuato que se ubica en Salamanca. Cabe destacar que a lo largo del año se realizan más de una veintena enfocadas a diferentes tradiciones y oficios, incluso dedicadas a los jóvenes como de bailes de los nuevos estilos musicales.