El sonar de las olas
En el 18 Festival de Cine de Derechos Humanos, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el documental "El sonar de la olas" de Ishel Ortega Castillo obtuvo el segundo premio del Jurado Joven.
En el 2018 en el Festival de Cortometraje Todos somos otros, ganó al mejor cortometraje dirigido por una mujer (Porque nos muestra la realidad compleja de una adolescente, de una manera sutil y poética).
En entrevista para ADN Cultura:
¿Cuál fue tu reacción al saber que "El sonar de las olas" fue premiado en Argentina?
Alegría de saber que nuestro proyecto ha trascendido a otros países, pero sobretodo gratitud por la oportunidad de haber realizado El sonar de las olas, mi primer proyecto como creadora documental. En relación a la temática del premio, me entusiasma saber que tanto al público como a los jurados han percibido en este documental utilidad para la promoción de Derechos Humanos; y que tantos festivales como MICGénero, Todos Somos Otros, Ambulante, el festival de cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de nuestra vida) lo han expuesto en proyecciones especiales para niños y jóvenes.
¿Te compromete a algo?
A presentarlo en Acapulco, ya se presentó una vez, pero hay más invitaciones para próximas proyecciones en diferentes lugares del puerto. También me compromete a seguir trabajando proyectos de mi área audiovisual que motiven a la niñez y a la juventud a crear y a transformar el mundo a partir de la innovación y la expresión artística.
¿Hay planes a futuro sobre otros documentales?
Sí, hay otro documental que quiero trabajar pronto. Se llama Al Fluir del río; desde la metáfora de que el agua que fluye es vida, presenta parte del escenario de la parte rural de Acapulco, en donde está la constante amenaza de la construcción de la presa la parota que pararía la afluencia de parte del Río Papagayo para acumular el agua en la presa.
¿Seguirás en ambulante más allá?
Ambulante fue mi escuela donde tuve la primer oportunidad para realizar cine documental. Hay un lazo emocional que siempre me unirá a él, sobretodo por las colaboradoras y los colaboradores. aunque actualmente mi carrera como documentalista está en pausa, por otros proyectos a los que ahora les estoy dando prioridad; tengo muchas ganas de producir y dirigir más documentales en Acapulco. El años pasado trabaje la carpeta de producción de Al Fluir del río con Plataforma MX y a finales de este año espero retomar el proyecto.
SINOPSIS
El sonar de la olas narra la historia de Elida –una adolescente efusiva y entusiasta– a quien le gusta tocar el violín, y convivir con sus amigos en las calles y playas de Bonfil en Acapulco, Guerrero. Conocida por sus amigos como Candy Surfer se adentra en las olas y comienza a practicar surf, desafiando las órdenes de su madre que considera el surf un peligro para su vida. Elida, quien desde pequeña ha enfrentado retos y dificultades, está en proceso de descubrir su verdadera pasión. Fuente aquí.
Vanessa Ishel Ortega Castillo nació en 1993 en Acapulco, Guerrero. Sus estudios formales son en Comunicación y Educación, y se ha desempeñado como gestora de proyectos de formación social. Desde pequeña creció con la inquietud de reconocer y transformar la realidad, encontrando en la producción cinematográfica una luz que amalgama sus intereses y deseos personales.
Actualmente Ishel Ortega trabaja en la producción de "Naveradio" que es un programa de radio de niños para el mundo.
Foto de portada Fernando De la Rosa.