El surrealista que capto a México
Desde los comienzos del séptimo arte, la Ciudad de México ha sido escenografía y protagonista del cine: primero con la intervención de los Lumière en 1896, cuando filmaron a Porfirio Díaz en Palacio Nacional. Posteriormente con escenas de La Revolución mexicana, llegando a la etapa de urbanización y construcción de la gran ciudad que es hoy; los rostros y el hogar de personajes profundamente interesantes fueron captados mejor que nadie por la mirada del español Luis Buñuel, que llego a México para quedarse después de su exilio en la Guerra Civil Española.
Considerado uno de los realizadores de cine más importantes del siglo pasado filmó más de 20 películas en México entre los años cuarenta y sesenta, todas cargadas de surrealismo, contraste, crudeza y una mirada muy especial.
De sus obras más importantes están: La ilusión viaja en tranvía, Gran casino, El ángel exterminador, Los olvidados, El gran calavera, Ensayo de un crimen y Nazarín, entre muchas otras. Los olvidados, donde retrata un México muy singular, realista pero al mismo tiempo lleno de una extraña belleza y una gran tradición.
Innegablemente Luis Buñuel fue un artista galardonado internacionalmente, considerad uno de los realizadores de cine más importantes del siglo pasado.
Aunque ha sido reconocido como uno de los mejores cronistas de la historia de la CDMX, es la primera exposición enteramente dedicada a su trayectoria en nuestro país. Esta exhibición tiene como propósito acercar al público a la figura de Buñuel, así como hablar sobre su periodo en nuestro país y las apreciaciones e inspiraciones que de él resultaron.
La obra mostrará el quehacer cinematográfico de Buñuel en México durante mediados de la década de los 40 y finales de los 60. Con el apoyo de la Filmoteca Española y la Fundación Televisa, la próxima muestra presentará documentos, fotografías, maquetas y cartas del cineasta que han sido regresadas de España, así como un ciclo de conferencias. La museografía de esta muestra ha sido planeada para ser accesible para cualquiera.