Fallecimiento del general Rafael Cuéllar

FALLECIMIENTO DEL GENERAL RAFAEL CÚELLAR

 

Llegó al Ejecutivo estatal nombrado por el presidente de la república Porfirio Díaz

 

El 28 de septiembre de 1887 se publicó este decreto que forma parte del acervo documental de la Colección Cassy del INAH en Guerrero, en el que se dispuso guardar nueve días de luto oficial por el fallecimiento del general Rafael Cuéllar.

Este personaje fue un militar que luchó en contra de la intervención francesa en México y, aunque originario de Tlaxcala, fue gobernador de Guerrero de 1877 a 1881. Llegó al Ejecutivo estatal nombrado por el presidente de la república Porfirio Díaz, con la intención de terminar con las rencillas por la hegemonía de la entidad suriana entre Diego Álvarez y Vicente Jiménez.

Entre las acciones que Cuéllar llevó a cabo durante su gestión, se puede mencionar que adquirió una casa para establecer un instituto de enseñanza en 1879. Un año después, promulgó el Reglamento del Registro Público de la Propiedad que regulaba el dominio y usufructo de bienes inmobiliarios.

Remodeló la plaza central de Chilpancingo, a la que se agregó un quiosco y se denominó Jardín Cuéllar. Debido a que el gobernador tenía interés en mejorar las vías de comunicación terrestre para abaratar los fletes e impulsar el comercio, se arreglaron caminos vecinales y, en 1880, solicitó a la federación la concesión para establecer una vía férrea de Acapulco a México.

Para su realización, el gobierno estatal invertiría anualmente 60 mil pesos, mientras que el federal daría un subsidio de 8 mil pesos por cada kilómetro de vía que se construyera. Aunque el proyecto se inició, en 1895 fue cancelado.

 

María Teresa Pavía Miller, proyecto Memoria Escrita y Estudios de la Población Suriana.