INCINERANTE: Asunto de familia

Incinerante: Asunto de familia 

  • RECOMENDACIÓN: Asunto de familia, una película sensible pero sobretodo astuta y original

Si estas con tu familia buscando una película para ver juntos este fin de semana, quizás algo de cine asiático les caería bien.

La magia se base en su sensacional guión, no tiene un mensaje directo, pero sí varios incisos para reflexionar. Las particularidades de esta familia logran conmovernos; como buen cine asiático hace referencia a los efectos de la naturaleza para sus metáforas emocionales, la construcción de los espacios se amalgama tan sólidamente con la humanidad dotada de los protagonistas moralmente cuestionables pero perfectamente representados.

En un inicio algo largo, conocemos a los personajes quienes integran esta “ordinaria” familia. Protegidos bajo un mismo techo y demostrando cariño mutuo damos cuenta de que su rutina incluye pequeños hurtos en comercios para sobrellevar las dificultades económicas que padecen.

La acción dramática empieza cuando la cotidianidad de esta familia es alterada una fría noche de invierno, cuando encuentran abandonada en una casa a una pequeña niña. El dilema se agranda cuando pese a las condiciones precarias en las que viven, deciden integrarla a su familia.

El ritmo es tan bien planteado que fluye sin forzar nada, la cámara se mueve con la delicadeza logrando crear una realidad, con detalles, gestos y diálogos que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos o resultar banales, pero realmente plantean la superficie de algo más complejo.

Previo al desenlace, un punto de giro, nos da entrevisto que las cosas no son como parecían, ¡todo! Hasta el mínimo detalle cobra sentido. Y es entonces que la trama sigue, sin llegar al melodrama nos desata un nudo que nos despierta de una ilusión que el mismo director nos había planteado.

El cierre de la película nos vuelca a retroceder la memoria para jalar los hilos del inicio y poder recapitular los diálogos y detalles que parecían un poco sobrados, pero que ahora nos dan razón del porqué de la situación de precariedad de los protagonistas.

Pese a las respuestas que podamos interpretar, la película en si misma abre muchas interrogantes y plantea un dilema ético sin contestaciones fáciles para el espectador.

Estrenada en el  año 2018 escrita y dirigida por Hirokazu Koreeda y fotografiada por Ryûto Kondô, Asunto de familia es una producción japonesa, género drama, entre sus múltiples premiaciones destaca La Palma de oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes, y  está disponible en Finmin y Netflix:

https://www.filmin.es/pelicula/un-asunto-de-familia

Link directo: un asunto de familia.