Jalil Mosso Castrejón: preservando la identidad musical de la Montaña de Guerrero
Jalil Mosso Castrejón, guitarrista Mè'phàà originario de Tlapa de Comonfort, México, ha sido galardonado en la convocatoria de Músicos Tradicionales Mexicanos por su destacado proyecto individual "Xoxto". Este logro marca un hito significativo en su carrera, representando la concreción de una ideología colectiva que ha permeado su vida y su música, siendo una parte esencial de su día a día y un testimonio ante las adversidades y alegrías, así como en su constante lucha en la montaña de Guerrero.
"El salir seleccionado me causa mucha alegría y es un paso muy importante en mi carrera," comparte Jalil con emoción, "personalmente se concreta no solo un trabajo si no una ideología colectiva que por muchos años ha caminado en cada momento y también en nuestra música siendo parte fundamental de nuestro día a día, en las adversidades y alegrías, en nuestras ritualidades en nuestra lucha constante en la montaña de Guerrero ante la invisibilidad de la misma."
"Xoxto' es el proyecto que surge a través de la música de la montaña de Guerrero," explica Jalil, con un brillo de determinación en sus ojos, "ya que ha sido un punto muy importante en las ritualidades y festividades de la región, la cual esta en un punto muy delicado por las nuevas corrientes de la música comercial, con esto podemos compartir en distintos espacios nuestra música y generar un material que preserve nuestra identidad y este mismo sea de consulta para conocer la profundidad tan importante de los saberes de nuestro territorio."
Para Jalil, la Montaña está impresa en cada fibra de su ser. Cada sonido de la banda de viento, de los mesos rezanderos, del violín y la guitarra de tata Cheo, resuena en su piel y reverbera en su pecho. Su rol como xabò mè'phàà lo ha llevado a una introspección profunda, desencadenando una reevaluación tanto interna como ideológica. "Ser músico en este contexto implica la importante tarea de preservar los sonidos que forman parte de los recuerdos de vida, de la infancia y de los paisajes que nos unen."
"Con ello soy consiente de lo que implica y del terreno donde todos vivimos y compartimos," reflexiona Jalil con seriedad, "me refiero también a los hermanos Nahuas y Na Savi ya que también su música es parte muy importante de este lugar del sur y que esto sea un granito de arena a seguir promoviendo, preservando y creando los sonidos que dan identidad a nuestra cultura y dar testimonio que el arte está en todas partes ante el elitismo y racismo que se palpa."
La trayectoria de Jalil Mosso Castrejón habla por sí misma. Acreedor del Premio Estatal de la Juventud “Expresiones Artísticas y Artes Populares” en 2020, director de la Orquesta de Guitarras y del festival de Guitarra “Mekahuehuetl”, ha llevado la música de compositores Mexicanos a festivales internacionales de renombre. Su dedicación y contribución a la música tradicional y de concierto de Guerrero es un legado invaluable.
Los compositores y guitarristas Julio César Oliva y Ernesto García de León le han dedicado obras, y su repertorio incluye composiciones como "Guerrero Suite", una inspiradora obra que encapsula las ocho regiones y tradiciones de su estado natal. Sus composiciones también han sido parte integral de proyectos cinematográficos, siendo un elemento fundamental en la promoción de la cultura Mè'phàà.
Jalil Mosso Castrejón, a través de su música y su compromiso, se erige como un guardián de la rica tradición musical de la Montaña de Guerrero. Su labor es una inspiración y un testimonio vivo de la importancia de preservar y celebrar las raíces culturales a través del arte.