Sobre la relación de Johnny Depp y Amber Heard
Hay un tema que he querido abordar y no lo he hecho porque en serio solo me molesta más y más ver post acerca de Johnny Depp y Amber Heard en estas últimas semanas.
Una de las cosas que más me sorprende es cómo todes empezaron hacer campañas y memes de difamación, completamente desinformados del caso y principalmente atacando a Amber Heard y pidiendo que la cancelen en todas partes, y creo que lo lograrán.
Este caso, bastante público, ha sido largo, tedioso y además está involucrado uno de los hombres más queridos y poderosos de Hollywood: Johnny Depp. Y lo resalto porque es importante en la narrativa de esta historia. Depp lleva activo en la industria desde 1984, año en el que Heard todavía ni nacía.
El hecho es que este caso refuerza, a gran medida, la simplificación de la violencia doméstica y que Amber Heard es el ejemplo perfecto de que nunca fue la “víctima ideal”. Incluso ante la ley que una mujer se defienda o entre en el círculo vicioso de la violencia doméstica conlleva un riesgo, puede complicar sus casos ante la ley, ya que existe una noción social, legal, etc., de la víctima pasiva y las mujeres que se defienden con actos violentos tienen menos posibilidad de ganar un caso, incluso uno de protección.
Esta demanda de difamación, en realidad no empezó con la solicitud de divorcio que Heard realizó en el 2016, sino por un artículo que escribió al Washington Post, uno donde nunca menciona a Depp, acerca de la violencia doméstica. La respuesta del equipo legal de Depp y él al artículo fue una demanda por $50 MDD por difamarlo.
Toda esta campaña en contra Heard solo comprueba que sigue siendo el día en el que no le creemos a las víctimas que sufren abusos. Heard ingresó más de 300 evidencias del abuso perpetrado por Depp y aun así nadie le creía. Empezaron a salir personas (un grandísimo número) protegiendo a Depp y tachando a Heard de mentirosa (power slip). Lo más peligroso son la reacciones y como desacreditan inmediatamente la historia de Heard tachándola de “psicópata” “mentirosa” “whore fame” entre otras cosas terribles.
Están dando entender y eliminando todos los abusos que Depp le infligió a Heard. Muchos comentan que este es un caso de “Violencia doméstica sufrida por un hombre”, pero este realmente no es el caso. Los audios están editados para consumo en social media.
La violencia doméstica es la opresión y dominación para tener poder sobre su pareja. Utilizan medios como violencia sexual, física, emocional y psicológica. La verdad es que Depp está utilizando todas sus cartas, aún después del divorcio, para someter y violentar a Heard.
Los audios son evidencia, real, acerca de cómo la violencia doméstica es hórrida y nefasta. Heard en su disposición legal admitió haber sido también violenta con Depp. En los mismos audios Depp afirma que “Tengo miedo que acabemos siendo una escena del crimen” y también amenaza a Heard de acusarla de violencia doméstica y ella contesta “Dilo, a ver cuantos te creen y te apoyan”. En estos mismos audios editados se escucha que se cortó el dedo.
La famosa cortada del dedo es importante porque muchas fans de Depp han utilizado las imágenes como prueba de que Heard lo hizo, aunque en realidad fue Depp quien se cortó el dedo después de romper una botella de vodka y aventarle botellas y muebles a Heard mientras le gritaba cosas obscenas. Además que agarró su sangre y empezó escribirle a Heard en las paredes cosas como “Bitch” “Slut” y demás.
El punto es que un audio fue suficiente para que todes en social media dijeran que Heard era una mentirosa psycho. Diciendo que ella abusaba a Depp, eliminando completamente la narrativa de todos los abusos infligidos por parte de Depp. Simplificando así las narrativas de violencia doméstica, fortaleciendo el ideal de la “víctima perfecta” y sin repensar qué tal compleja es esta violencia y que existe una dualidad en el binario de víctima-perpetrador.
Los abogados de Depp contaban con la cultura de la violación y la misoginia de nuestra sociedad para poder borrar todo lo que Depp le hizo a Heard y voltearle todo. Contaban con el hecho de que nunca se le cree a las víctimas/sobrevivientes; lo peor del caso, lo demostraron y lo lograron.