La Academia de Hollywood cambia sus reglas

La Academia de Hollywood cambia sus reglas

El día de ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos emitió un comunicado donde informa el cambio de reglas y regulaciones de campañas aprobadas para la edición número 93° de los premios Óscar a realizarse en febrero de 2021.

La crisis sanitaria a causa del Coronavirus en Estados Unidos obligó al cierre de todas las salas cinematográficas en el territorio estadounidense, razón por la cual sólo se han podido estrenar en cines un reducido número de producciones, como respuesta a esta extraordinaria situación las productoras han adelantado el estreno de algunas de ellas en plataformas digitales mientras que de otras han atrasado su lanzamiento oficial en salas por tiempo indefinido. Lo anterior ha representado pérdidas millonarias para productoras y distribuidoras así como la pérdida de empleos de miles de profesionales de la industria cinematográfica en
Estados Unidos.

Mucho mejor suerte han tenido las plataformas de video en línea que han reportado un aumento de hasta el 25% en sus suscripciones desde el inicio del confinamiento obligatorio, por ello no han detenido el estreno de sus producciones y seguramente serán las principales beneficiadas de las modificaciones a las reglas de competencia para los Óscar de 2021.

Oscars

 

En la actualidad, la regla número 2 de elegibilidad obligaba a que una película fuera exhibida en una sala de cine comercial en Los Ángeles por 7 días consecutivos y durante ese período tener tres funciones diarias. Esta es la regla que ha sido modificada este martes por los miembros de la junta de gobernadores de la Academia, en cuya nueva regulación establecen que aquellas películas que inicialmente tenían planeado un estreno en salas comerciales pero que estuvieron disponibles antes en una plataforma de streaming podrán competir por un premio en la ceremonia 93 del Óscar.

Para ello, las películas deben cumplir con todos los criterios de elegibilidad estipulados en el reglamento de la Academia y deben estar disponibles en la plataforma de video en línea habilitada para miembros de la organización dentro de los 60 días posteriores a su estreno en plataformas de video. 

Esta modificación quedará cancelada después de la reapertura de complejos cinematográficos, será entonces cuando las películas tengan que adaptarse a los estándares de la Academia para poder ser premiadas. A pesar de ello se expanden los territorios donde pueden ser exhibidas para cumplir con la regla número dos, ahora incluyendo cines en Nueva York, Chicago, Miami y Atlanta

En la historia de los premios las reglas de la Academia impedían competir por un Óscar a las películas estrenadas únicamente en plataformas de video, motivo por el que títulos como Roma o Marriage Story de Netflix, Honey Boy de Amazon y demás tuvieron estrenos en complejos cinematográficos para poder ser valoradas por la organización de los premios, a pesar de ello nunca se han alzado con la victoria en la categoría principal, lo que podría cambiar en 2021.

¿Será por fin el triunfo de las plataformas de streaming? 

Aunque el la modificación anterior ha captado la mayor parte de la atención no es la única, la junta de gobernadores también ha decidido combinar las categorías de mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido en una sola que será conocida simplemente como mejor sonido. 

En el caso de la categoría de mejor música original o banda sonora, las candidatas deberán presentar música creada específicamente para la película en un mínimo del 60% de su totalidad. En el caso de secuelas o filmes pertenecientes a franquicias anteriores el porcentaje deberá ser del 80%.

Ahora todos los académicos podrán ser parte del comité de votantes para elegir la lista preliminar en el caso de la categoría de mejor película internacional, aunque para ello deberán cumplir con el visionado de un mínimo de filmes, el número será determinado de acuerdo al número de películas en competencia. 

Además, en 2020 será el último año donde las productoras podrán enviar DVDs y publicidad en papel a los académicos ya que a partir de 2021 esos métodos de campaña serán cancelados y deberán ser sustituidos por material digital.

Por el momento, la fecha de la ceremonia de entrega del Óscar sigue programada para el 28 de febrero de 2021, hasta tener nuevas noticias de la industria cinematográfica.