Los Malparidos,
una critica a la sociedad
- El recuerdo de una puesta en escena que hace una crítica a la sociedad actual.
Cinco personajes, cinco historias: El hombre con el oso de peluche, El hombre del precipicio, La mujer que lloraba amargamente, La mujer arrepentida y El hombre quemado.
Ellos han llegado a una situación límite dentro de sus vidas, así que tienen que llegar a una decisión que tal vez no sea la correcta, pero si la necesaria. Dentro de estas cinco historias se cuestiona a la sociedad consumista, que busca su bienestar por encima de el de los demás. El amor, la religión y los deseos sexuales.
Los malparidos aquellos que nadie quiere, que nadie escucha, por los que nadie lucha; aquellos que se encuentran solos, aparentando ser algo, deseando sentirse libre, ellos, el espejo donde se refleja una sociedad que se cae a pedazos como un edificio en llamas.
Quizás en este momento, en que la cuarentena nos tiene encerrados y no solo en lo corpóreo, sino también en lo mental, es probable que haya malparidos, que estén llevando su vida al límite, donde el deseo del consumismo los esté haciendo caer presas del pánico y la ansiedad.
La química de las ideas y de los sentimientos que nos abordan cada noche, reviste de la misma forma de pensar de hace cinco, diez, veinte años, es probable que desde hace siglos. Pasando de lo razonable a lo irrazonable. Desde el alejamiento del contacto humano, de lo corpóreo, hasta algunos vicios como el alcohol y algún estupefaciente, para pasar a las agresiones y los excesos.
La obra fue escrita y dirigida por Daniel Gutiérrez, la cual aborda una crítica a la sociedad moderna, donde muchas de las cosas que se dicen son cosas que las personas pensamos ya sea sobre la violencia, la sexualidad, el hartazgo de la pareja e invita a la reflexión por lo que pasa a nuestro alrededor.
Es muy probable que esta crítica haya llegado demasiado temprano a la vida de los muchos espectadores de esa puesta en escena, al finalizar la puesta en escena el público abandonaba el teatro con caras de reflexión.
Esta puesta en escena de la compañía "Teatro Epifanía", se presentó en dos temporadas en el mismo año, por parte de los programas: "Acá Teatro" de la Dirección de Cultura Municipal y "Vamos al teatro" por parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler en Acapulco, Guerrero.
Con las actuaciones de Leonardo Cuesta, Ilian Blanco, Alet rojas, Noelia Agüero, Edgardo Flores, Paola Gudiño.
*** Fuera de escena ***
Ante la contingencia, hacemos votos para que la Secretaría de Cultura de Guerrero, que lleva Mauricio Leyva tenga contemplada la temporada 2020 de "Vamos al Teatro", esto ante la cancelación de las Jornadas Alarconianas 2020, parte de ese presupuesto, se asigne a la formación de nuevas puestas en escena en todo el estado de Guerrero y no beneficie solo al grupo de este sexenio.