Louis Armstrong
Un día como hoy, 4 de agosto, de 1900 nace el músico y cantante Louis Armstrong, famoso jazzista estadounidense.
Rodeado por el racismo, el vandalismo y la pobreza, desde muy temprana edad se tuvo que dedicar a distintos oficios para apoyar en casa.
De los 7 a los 12 años trabajó con la familia Karnofsky, unos judíos quienes lo trataron como otro miembro más, llegándole a apoyar para su primera trompeta. Ya de adulto, a pesar de que Armstrong pertenecía a la iglesia baptista, decidió usar una estrella de David como símbolo de respeto y agradecimiento para ellos.
Su primer contacto con la música fue en el New Orleans Home for Colored Waifs, un centro de rehabilitación de menores en el cual había ingresados en severas ocasiones. Al cumplir con buena conducta pudo ser participé de la banda de la correccional, donde aprendió a tocar el clarín y la corneta.
Y en 1914 al salir del reformatorio, mientras trabajaba en los cabarés, conoció al músico King Oliver, quien lo instruyó en la trompeta.
En los años 20 empezó a ganar fama mundial con su big band The Hot Five que después pasaría a ser The Hot 7 y en los 40s con The All Stars.
Gracias a su poder de improvisación, Louis tuvo mucha influencia en los músicos de jazz de Nueva York. En dicha ciudad, comenzó su carrera cinematográfica, llegando a aparecer en más de 50 películas-
En 1964 cuando Armstrong se encontraba en la cima de su carrera, grabó “Hello, Dolly”, el que sería su tema más vendido, colocándose como número uno en las listas de Estados Unidos. Con el álbum del mismo título, obtuvo el Grammy a mejor cantante masculino y también fue nominado a mejor disco del año.
Durante su carrera se presentó alrededor de Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y África. Llegó a compartir escenario con artistas como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Barbara Streisand entre otros.
El 6 de julio de 1971 fallece en Corona, Nueva York, Louis Armstrong un artista que revolucionó el mundo del jazz.