Masacre de los Orduña en Tepecuacuilco

MASACRE DE LOS ORDUÑA EN TEPECUACUILCO

 

Historias en el estado de Guerrero en el siglo XIX.

En 1810, poco después del levantamiento de Miguel Hidalgo en contra del dominio español, arribaron al sur de la Nueva España dos incursiones insurgentes. Una fue la de José María Morelos y Pavón, quien se dirigió por la Costa Grande hacia Acapulco. La otra, encabezada por Francisco Hernández y Manuel Vega, llegó al partido de Taxco.

Estos últimos habían entablado comunicación con el gobernador de indios de Tepecoacuilco, que había insubordinado a la mayoría de los pueblos de la región. Ante esa situación, el gobierno virreinal envió al comandante José Antonio de Andrade, quien atacó Tepecuacuilco, apoderándose de la población el 2 de diciembre del mismo año.

Ahí hizo prisioneros a los hermanos Juan, Rafael e Ignacio de Orduña a quienes acusó de haber sido los principales “seductores” de la rebelión en ese lugar. También aprehendió a Manuel de la Trinidad, gobernador de la república de indios de Huitzuco y a todos los mandó a fusilar como escarmiento a los demás insurrectos. Tal acción fue un tremendo golpe psicológico para los rebeldes surianos, que perduró en su imaginario por muchos años.

En el libro 9 de entierros del Archivo Parroquial de Tepecoacuilco, el 5 de diciembre de 1810, se encuentran las partidas de defunción de los Orduña.

Comments

Olimpia García (no verificado), Jue, 05/12/2019 - 21:16
Gracias, faltó agregar a la autora del texto, la doctora María Teresa Pavía Miller del Proyecto en Antropología e Historia en el Norte de Guerrero.