Pedro Almodóvar: El inigualable director de la cinematografía cumple 70 años

Pedro Almodóvar Caballero, el inigualable director de la cinematografía

Cumple 70 años 

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar, director de cine
​​

Pedro Almodóvar Caballero, el afable director de cinematografía nacería un día como hoy en Calzada de Calatrava del año de 1949, para dar luz al enfoque de sus producciones cinematográficas, voz y carácter a los guiones que se encontraría escribiendo más tarde.

El director de cine, a día de hoy en sus 70 años, ha logrado recolectar una serie de películas que se han ganado la estima de los críticos y del público, pero sobre todo que ha sido un marco de su existencia a través de los años y su experiencia.

En denotadas ocasiones, Almodóvar, ha mencionado que toda su vida se encuentra en las películas y, en su deseo por representar la vida menciona:

No quiero imitar a la vida en el cine, quiero representarla. Y en esa representación utiliza los colores que usted siente, a veces, se trata de colores falsos. Pero siempre es para mostrar una emoción.

Si bien es claro que al director le aterra cumplir años, como lo mencionó una ocasión en una entrevista, lo que ha hecho con sus años de trayectoria ha dejado rastro de su libertad de expresión pues, Pedro Almodóvar, retracta de una forma que se queda estigmatizada la escena en la mente del espectador:

«Preside sobre sus cambiantes personajes como un cura benevolente: acepta y perdona prácticamente a todos ellos, no importa lo terrible de sus pecados. Un secuestrador, un violador o un pedófilo pueden tener un corazón puro; por supuesto, los aparentemente inocentes también pueden ser culpables». Lynn Hirschberg.

Ahora bien, veamos querido lector, ¿qué es lo que ha hecho a Almodóvar un magnífico director y guionista de cine?

Constatemoslo en sus palabras de acuerdo a los siguientes apartados:

Puedo rodar en el momento en el que me lo proponga, pero no me sirve cualquier historia, sino algo que realmente me apasione. ..

Desde pequeño decidí que mi razón de estar en el mundo era fabular.

No he pretendido cambiar el mundo. Aunque sí he tratado de explicar el mío, siempre con absoluta libertad, independencia e inocencia.

Un ejemplo de su producción

Dolor y Gloria, No habría sido posible sin conocer el dolor que me obligó a estar en casa y me aisló. Es una pescadilla que se muerde la cola, porque cuando no te sientes bien, crees que no eres una buena compañía y dices no a todo lo que te proponen. Y en una gran ciudad, cuando no ves a la gente durante dos años y dejas de responder a sus llamadas, te quedas solo. La película nace de ese aislamiento y del sufrimiento físico.

Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es la única que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde. ¡Ah!, y la vocación. No sé si sería capaz de vivir sin ella. -Pedro Almodóvar

La transparencia de sus producciones

El director también menciona: En mis películas aparece mucho la bisexualidad porque los bisexuales tienen menos modos de manifestarse, aunque estén incluidos en las LGTBI. ¿Son personas que llevan una doble vida? Lo pueden razonar así si quieren, pero hay momentos en los que amas a un hombre y otros en los que amas a una mujer. Y es tan sincero uno como otro.

Curiosidades: Una vida y en busca de ella.

A los dieciocho años se trasladó a Madrid para estudiar cine, pero no pudo matricularse en la Escuela de Cine, recién cerrada. Trabajó entonces en todo tipo de empleos hasta que logró un puesto de ordenanza en Telefónica, que conservó durante doce años.

¿Sabías que..?

Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009, condecoración que también recibió en junio de 2016 en la Universidad de Oxford.

A día de hoy 24 de septiembre, Pedro Almodóvar, es una historia viva de la cinematografía ya en sus 70 años.

 

liliana@adncultura.org