Película | Tiempo Sin Pulso
- Tiempo sin Pulso es una reflexión en torno a la resiliencia, la película invita a recordar que hay que estar perceptivos a que la existencia puede simplificarse de las maneras menos inesperadas, invita a pensar que es importante dejarse sorprender.
Es una historia de iniciación en la que todo el público puede verse reflejado. Todos hemos vivido experiencias dolorosas que hemos tenido que superar. Es un drama familiar que si bien apuesta por un público joven por la historia y sus protagonistas, también esta dirigido a un público adulto, un poco por la nostalgia hacia la juventud pero sobre todo por que a lo largo de toda nuestra existencia tenemos la necesidad de ser resilientes y de aprender a sobrellevar los momentos difíciles en la vida. Es una película sobre la lucha interna de un joven que supera sus miedos y lograre conectar con la pulsión de vivir.
Bruno, no se permite sentir placer. Su cumpleaños diecinueve se acerca, pero Martha, su madre, insiste en festejar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto hace dos años. El regreso repentino de Elisa, primer amor de Bruno, lo lleva a enfrentar la culpa y abrirse a disfrutar la pulsión de vida nuevamente.
Bárbara Ochoa realizaba una investigación para un documental sobre asexualidad. A raíz de esto se interesó en explorar en una ficción las razones por las que cierta gente decide no vincularse sexualmente con nadie. Le interesaba contar una historia en la quela premisa fuera que la sexualidad es una pulsión irreprimible.
La directora decide abordar el tema de la culpa y el auto perdón, explorando el duelo de Bruno y su familia tras la pérdida de Esteban. Los personajes están estancados en un tiempo y espacio sin pulso, en el quenada los puede hacer continuar con sus vidas. La tragedia y la culpa lo han cambiado todo. Bruno ya no tiene la tranquilidad de vivir acompañado de un hermano. Ahora solo tiene el desasosiego que le provocó perderlo. Bruno vive en un Tiempo sin pulso en el que no es ni siquiera capaz de aceptar el ímpetu de su sexualidad, es decir su pulsión de vida.
Reparto
Bárbara Ochoa nos comentó que el proceso de casting fue complicado. "Era necesario encontrar a alguien parecido al personaje más que a un actor que representar a la poca vitalidad en la que estaba inmerso el protagonista. Tras el casting a varios actores jóvenes con cierta experiencia, Andrés Lupone obtuvo el papel, es un actor natural que resultó idóneo para el personaje de Bruno".
A partir de la decisión de combinar actores profesionales con actores naturales, uno de los retos de la filmación fue encontrar el tono actoral correcto. Había que encontrar una energía particular entre las experimentadas Carmen Beato y María Deschamps y los nóveles Andrés Lupone, Alejandra Cárdenas y Paola Arroyo que tenían nada o poca experiencia. En esta búsqueda la participación de Carmen Beato fue de gran ayuda.
Tiempo Sin Pulso
Largometraje ficción / Drama / Color / DCP / 2015 / 80 min / México / Español
Guion y Dirección: Bárbara Ochoa Castañeda
Producción: Ixchel Coutiño Angulo
Productores Ejecutivos: Bárbara Ochoa Castañeda, Sebastián Hiriart
Fotografía: Sebastián Hiriar
Fotos: Cortesía.