Se queda el FIDECINE
Tras la iniciativa presentada el día de ayer en la Cámara de Diputados por parte del Mario Delgado del partido Morena para extinguir el FIDECINE, produjó un gran movimiento en redes sociales, logrando algo poco probabel, la unidad de la comunidad del cine mexicano.
Te puede interesar Morena presenta iniciativa para extinguir FIDECINE
Esto derivo en una conferencia virtual, en la que cineastas mexicanos entre ellos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, María Novaro del IMCINE, Mónica Lozano de CANACINE y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México - MOCCAM, con Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, y con Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien propuso la iniciativa.
Derivado de esta reunión de casi dos horas y después de escuchar los argumentos por arte de los cineastas lograron que el diputado federal de Morena recapacitara en su decisión de presentar la iniciativa de ley para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.
Además se logró que se convocaque a un parlamento abierto donde participarán IMCINE, CANACINE y la propia AMACC para fortalecer al cine mexicano. Además, Mario Delgado se comprometió a respetar los acuerdos a los que María Novaro había llegado con la comunidad con la charla del lunes que tuvo con la cineasta Natalia Beristáin.
Aunque no todas las voces y propuestas fueron respetadas, Jorge Sánchez Sosa, propuesodemocratizar el EFICINE y la cuota de pantalla para el cine Mexicano en los cines comerciales, después de este comentario, fue eliminado de la reunión.