Sin apoyo municipal
ni de la SECULTURA de Guerrero
Mascareros de Guerrero se quedaron sin participar en el "Festival Nacional de Máscaras Danzantes" en Coscomatepec, Veracruz.
Varios maestros mascareros de diferentes municipios de Guerrero fueron invitados por los organizadores del festival, entres los invitados se encuentran: Jorge Romero y Jorge Pascalueño. Quienes al recibir la invitación, recurrieron a la autoridad municipal para pedir apoyo de transporte, ya que los organizadores cubrirían el hospedaje y alimentos, varios recibieron el sí, y días antes les anunciaran la negativa de apoyo, y la Secretaría de Cultura a cargo de la MC Aída Melina Martínez Rebolledo, a algunos les dios largas y a otros no obtuvieron ni la respuesta del sí y ni la del no.
Jesús Romero, maestro mascarero de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, pidió el apoyo de transporte al gobierno municipal. El regidor de cultura de su municipio le prometió dicho ayuda y a pocos días antes del festival retiró el apoyo, Dada la negativa recurrió a la Secretaría de Cultura, la institución solo le dio largas, y para que después se le notificará que no se le ayudaría, por falta de recursos de la secretaría, quien lo atendió le comentó que lo invitaban a la muestra de "Guerrero en Los Pinos" que se llevaría en Complejo Cultural Los Pinos, en la ciudad de México, El maestro Romero volvió a llamar para precisar su participación en dicho evento, pero ya no le contestaron la llamada.
El maestro mascarero del municipio de Zitlala, Jorge Pascalueño recurrió al municipio para solicitar el apoyo de transporte para que llevar a la danza de los tigres y a la danza de los chivos, además de llevar las máscaras para la muestra. "De por si las autoridades no apoyas", comentó el maestro a ADN Cultura. Al no tener el apoyo del municipio, se realizó un escrito para la Secretaría de Cultura, el cual fue recibido, pero no se tuvo ninguna respuesta ni a favor, ni en contra, es decir una indiferencia. "Empezaremos ahorrar por si nos vuelven invitar, para no depender del gobierno"
Los Diablos de Tlacotepec con el maestro Crecencio Molina, fueron al festival en Veracruz si contaron en el apoyo de su municipio, pero no de la Secretaría de Cultura Estatal. Así como el hijo del maestro Don Cuco, quien fue a recibir el reconocimiento nacional de su padre.
Si se observa la página oficial del festival (Clic) se verá el éxito e impacto que tuvo en la comunidad de Coscomatepec. Comparando las fotos de este con la muestra de Guerrero en Complejo Cultural de Guerrero, se ve más público y una convivencia espontánea, además contó con talleres, muestras, charlas, gastronomía, entre otras cosas.
Foto de portada por Walter Locia.