Seis murales de mosaicos en Acapulco
Hechos por Víctor "El Borre" Mendoza
- El puerto de Acapulco cuenta con seis murales de mosaicos del artista plástico Víctor Borrego Mendoza. Los seis murales se encuentran en el centro de la ciudad.
El primer mural que "El Borre" realizó está en la calle Hornitos, que se realizó a partir de un taller que impartió en el Fuerte de San Diego, donde los alumnos fueron sus ayudantes y aprendices al mismo tiempo. El tema es la bahía de Acapulco, con elementos y personajes distintivos del puerto, un artesano, un pescador, una vendedora de quesadillas, lanchas de pesca entre otros.
En la misma calle de Hornitos Víctor Mendoza encargado de un colectivo realizan el mural "Noche Bohemia" en ese recuerdo de las noches de música romántica en el puerto de Acapulco. Entre los personajes uno de ellos se asemeja al gran Macario Luviano. El mural de mosaico se encuentra precisamente en la fachada del edificio del Sindicato de Músicos. El pintor Manuel Nava apoyó con el trazo de los músicos, y así como el apoyo de las personas del barrio de Petaquillas en colocar mosaicos, entre ellos: Doña Blanca, Doña Noelia. Doña Ericka y Lucy Coronel.
En la calle Ignacio Ramírez se encuentra el mural "Playa Langosta", calle a un costado del zócalo del puerto.
"Fue una idea de la presidenta de F.R.A.T.(Frente de Rescate del Acapulco Tradicional) para darle continuidad a los trabajos que ya se veían en la calle Hornitos, la idea es dar una apariencia más llamativa para la comunidad local y atraer la visita para reactivar un corredor turístico. La elaboración fue de un mes con la ayuda de Montserrat Muñoz, las experiencias fueron gratas día a día, aún recordamos las palabras de las personas que pasaban y veían poco a poco el proceso. Platicaban el bienestar que se sentía al pasar y ver algo diferente a las propagandas políticas o comerciales. El trabajo es una breve referencia a lo que verán en dicha playa". Víctor Borrego.
En la calle Hidalgo se encuentra otro mosaico en alusión a la Virgen de los mares o la Virgen de la Roqueta. Igual que la mayoría de los murales está el mar presente.
En la misma calle de Hidalgo, del centro de Acapulco se encuentra otra obra de Víctor Mendoza, con el título de "Nostalgia". Una nativa de Acapulco ve salir un galeón, quizá se refiera al viaje a Manila que se realizaba en la travesía de la llamada Nao de China.
"Un trabajo lleno de sentimientos y recuerdos, entre alegrías y nostalgia. Se elaboró en un mes una semana. Era divertido la plática con la gente local y trabajadora de la playa. Escuchando anécdotas de nuestro puerto. Un trabajo que fue sumando manos de amigos que pasaban y saludaban."
Y el último mural de mosaico hasta el momento del Víctor Borrego Mendoza, está un ubicado en la Costera Miguel Alemán, en playa Las Hamacas. Trabajo sin título, pero alusivo a la bahía de Santa Lucía.
Todos los murales se encuentran al exterior y de cierta forma ya forman parte de lo que se va construyendo como corredor cultural en el centro de Acapulco.
Víctor Mendoza, acapulqueño, siempre atraído por las artes y manualidades desde corta edad, pero hasta la etapa de preparatoria descubrió algunas facilidades para la pintura, la falta de material orilló a buscar opciones alternativas entre el reciclado y la experimentación con materiales naturales, al pasar el tiempo se relacionó con el trabajo de artistas. Al tomar la experiencia necesaria buscó una línea de trabajo donde desenvolverse, ahí fue donde tuvo la oportunidad de conocer a la muralista francesa Nicol, la cual lo adentró en el mundo del mosaico.
Correo y teléfono de El Borre: cultivarteacapulco@gmail.com 7443777488