Tákara, tesoro de dos mundos en el Encuentro Teatral Trigarante de Iguala

Tákara, tesoro de dos mundos

La Nave Espacial A.C.

La obra "Tákara, tesoro de dos mundos" de La Nave Espacial A.C. es parte del programa del VIII Encuentro Teatral Trigarante que se realizará en la ciudad de Iguala, Guerrero. Organizado por el Centro Cultural Casa Jano y Compañía teatral Jano

La puesta en escena de "Takara, tesoro de dos mundos" se presentará el 19 de mayo en el Auditorio Municipal (Bandera Nacional 20, Centro) a partir de las 17 h.

Sinopsis:

Corre el año de 1609 en Acapulco. Tae, una niña de raíces japonesas descubre que su abuelo tiene un tesoro escondido en Manila. Con la ayuda de sus amigos Tlahuilli y Menelik y un cuarto personaje llamado Axel que se suma accidentalmente a la aventura, deciden recuperar el tesoro del abuelo. Pero ¿Cómo puede un grupo de niños atravesar el océano Pacífico? Una aventura épica a través de la ruta de La Nao de China.

Tákara
Presentación de Tákara, tesoro de dos mundos en Ometepec Guerrero.

La Nave Espacial A.C. nos respondió estas dos preguntas:

1. ¿Por qué llevar "Takara, tesoro de dos mundos" al Encuentro Teatral Trigarante?

Escogimos Tákara, tesoro de dos mundos, para presentarla en el Festival Trigarante por varias razones. Una de ellas es que la historia inicia y termina geográficamente en lo que hoy es el estado de Guerrero. Por otro lado, nos parece importante presentar al público obras en donde el personaje principal, el que dirige los acontecimientos, sea femenino. Motivar la reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia y la vida cotidiana resulta pertinente en estos momentos en que las mujeres del mundo reclaman su lugar y nos recuerdan su valía ante una sociedad que las somete y cosifica.

También nos parece importante mover a la reflexión de la mezcla de culturas y razas que somos los mexicanos actuales, ante una pigmentocracia racista y clasista conviene recordar que somos uno, que en mayor o menor medida estamos constituidos, por lo menos, de nuestras raíces americanas; europeas; africanas y asiáticas.

2. ¿Qué impresión tienen sobre la actriz Malena Steiner como agente teatral?

El teatro guerrerense de fines del siglo XX y los albores del XXI no podría ser el mismo sin la actriz; productora y promotora cultural Malena Steiner.

Su paso por el Taller escénico Acapulco (TEA) bajo la tutela del maestro Tapia y la compañía de actores como Raúl Soto Fernández y Enrique Caballero Vela (Con quien haría una mancuerna escénica increíble) constituye el inicio del teatro profesional guerrerense en una época en que el teatro había abandonado lo popular y lo social para refugiarse en lo "experimental" dentro de las aulas de las casas de la cultura de la UAG.

Con una acertada gestión y la mayoría de las veces con recursos propios, Malena Steiner reúne a los talentos de la escena en Guerrero. Impulsa al dramaturgo y director José Dimayuga; incita, patrocina y promueve las acciones del Foro Teatro Carrizo y la mayoría de los grupos independientes que empiezan a surgir por los años 90 del siglo pasado: Caracoles del Dromedón; Chitic; Artefactos; Skene...

Gran actriz que lo mismo interpreta a una chusca madrastra de Blancanieves que a la complejísima Damiana Caraveo; papel que le valió los elogios de los críticos Olga Harmony y Braulio Peralta, así como las lágrimas del autor Víctor Hugo Rascón Banda.

Montajes memorables como Pacífico Violento; El Oso; Contrabando; Pesadilla de una noche de verano; Medea, dan cuenta del profesionalismo y la entrega de Malena.

El TEA fue la chispa que prendió la antorcha del teatro profesional guerrerense ¿Quién lleva esa antorcha? Es Malena Steiner. Esa antorcha alumbra el camino de las nuevas generaciones que toman el camino del teatro profesional en Guerrero.

Otra hermosa característica de Malena es su bondad y fidelidad. Amiga como pocas acompaña a sus amigos por los más oscuros pasajes hasta que pueden caminar solos. Esa gran capacidad de amar y ser amiga es lo que explica su permanencia en el cargo actual en la administración municipal que tanto daño ha hecho a la comunidad cultural del puerto.

Pues sí, es amiga de Adela, ni modo.

Malena Steiner es un gran personaje que lo mismo encuentras en un desayuno con prominentes políticos y empresarios que entrando al Arcelia a bailar con los teatreros guerrerenses mientras en las bocinas se escucha, sobre el guapachoso son de la orquesta, la voz del maestro de ceremonias que da la bienvenida a la famosa luchadora Caguama Strong y amigos que la acompañan.

Como sea, es un  gusto celebrar su gran trabajo como actriz, productora y promotora cultural. Y, como el maestro Mauricio Jiménez dice, alzo mi copa para brindar por "la diva del puerto."

*************************************************************************************

Aquí uno de los trabajos de La Nave Espacial A.C., basado en un cuento japonés:

Foto de portada Pili Pala