Técnica de Xilografía
- Para elaborar una Xilografía suele utilizarse madera de pino, cerezo, álamo, peral, tilo, arce, roble y MDF (tablero de fibra de media densidad).
La Xilografía es una técnica de grabado, cuyo nombre proviene de los términos griegos xulon (madera) y graphé (escritura). Como bien dice su etimología, es el grabado que se realiza sobre la madera.
El uso de esta técnica es bastante antiguo, se incorporó en la ornamentación de libros impresos incluso antes de la invención de la imprenta. Esta técnica gráfica presenta como modalidad principal el relieve y el hueco. Para su realización, se necesita planchas de madera. Puede ser cualquier madera bien curada, incluyendo laminados y aglomerados. Por lo general, se emplean más las maderas duras (como el boj, el peral o el cerezo), las blandas son dóciles al tallado, pero poco resistentes para tiradas largas.
Estas maderas se tallan con gubias que pueden tener forma en V o en U. Al grabar la madera, el artista tiene que considerar que, al imprimir, las zonas talladas quedarán en blanco y las no talladas, en negro. Existen dos técnicas básicas de xilografía: a la fibra o al hilo, en la que el grabado se hace en dirección de las fibras de la madera, y a la testa, en la que se hace en dirección contraria.
La primera se elige cuando se quieren obtener altos contrastes, mientras la segunda es más susceptible a generar una amplia gama de grises y de texturas.
Imagen de portada: Gubias para xilografía - Museo Nacional de la Estampa.