Cuando llegamos, David con pincel en mano estaba retocando un pulpo que plasmó en un local de la Costera Miguel Alemán, además del molusco cefalópodo trabajaba en una obra de peces, ambos trabajos con los colores que él ha venido utilizando en su paleta.
Saludamos a David, Abigail, a su amigo Yosh y también a su reciente mini mascota, “Toulouse”. No interrumpimos del todo, porque David no dejaba el pincel para dar los trazos finos a sus obras.
Solo paró en un momento, y fue cuando nos mostró sus bocetos de las obras que pintaba en dicho lugar, estos bocetos se realizaron con el programa Procreate. Fue ahí que nos explicó el uso versátil de lo digital para el proceso creativo en un boceto.
Como ejemplo nos mostró el trabajo con el que ganó el concurso nacional Peugeot Urban Visions 2020. Este 9 de noviembre partirá a la CDMX para plasmarlo en formato de mural.
Ahondó en los beneficios de las herramientas digitales, donde se puede trabajar en detalles extremos, pero aclaró que los dibujos y diseños no se hace solo, se les crea, “son horas y horas de trabajo”. Pero en este formato permite experimentar en color y trazo, "ene" veces. David de León reconoce que tiene afinidad con dichas herramientas por tener formación de diseñador, sin embargo conoce artistas de generaciones atrás que hacen uso de lo digital.
David de León hizo la comparación del uso de la serigrafía en su momento de su aparición, donde nos comentó que fue una tecnología que ayudó al proceso creativo del artista en su momento, y ahora el trabajo en serigrafía es usual. Mencionó como ejemplo al artista Andy Warhol.
Al mostrarnos en su iPad otro trabajo, salió a flote su gusto por el cyberpunk, pero aclaró que no es la estética lo que lo lleva a este estilo, sino la filosofía que encierra, además puntualizó que él en su infancia veía los programas de Los Supersónicos, las películas de Volver al Futuro y las de James Bond. Lo postapocalíptico, es un tema que lo plasma incluso en sus famosas libretas de dibujo que siempre trae consigo, reconoce la tecnología, pero también hace crítica de los efectos que acompañan al “progreso”.
Si al David del 89, se le hubiera preguntado, ¿cómo va a ser el futuro en el 2000?, sabiendo el presente, diría que sería un futuro cyberpunk.
Nos despedimos del crew en trabajo, para con Carolina y Hugo nos fuéramos a una playa rumbo a Barra Vieja.
Aquí compartimos la breve charla que se tuvo con el artista guerrerense: