Variedad gastronómica en los mercados de Acapulco
- Platillos de ambas regiones del estado se pueden encontrar en los diferentes mercados de puerto.
Edgar Pérez Pineda dice que al ingresar a los mercados, es como adherirse a una conjunción de fuerzas superiores y autónomas, hay que aguantar el peso del mercado, por que un mercado es una réplica de la fiesta brava que es la vida, lidia en el mercado, por que cada necesidad mínima o iniciativa exije procesos laboriosos, vicisitudes superadas por la fuerza por la física de voluntad o la energía en bruto de la necedad humana, lo que termina por endurecer, siempre y de algún modo a la gente del mercado.
Al visitar los diferentes mercados de Acapulco podemos encontrar diferentes olores, sabores y sazones deliciosos de platillos provenientes de las diferentes regiones del estado, que hacen rendir al más exigente paladar.
Al recorrer el famoso mercado de la colonia Progreso, podemos encontrar desde barbacoa de res, chivo, sopes, enchiladas, quesadillas, carnitas relleno de puerco y pollo; para saciar la sed está el preferido de todos el famoso chilate, además de jugos de la estación, agua de coco y aguas de sabor.
En el Mercado Central, los visitantes pueden degustar tacos de chivo, la barbacoa, el relleno, caldo de Huachinango, camarón y el tradicional rompe catre -así le llaman al caldo de Cuatete-, donde turistas saborearon el sazón costeño. Además de los típicos quesos, cremas que se elaboran en ambas costas.
Otros de los lugares preferidos por los visitantes es el mercado Santa Lucía en Caleta, donde se vende una diferente variedad de desayunos, comida corrida y mariscos en el que destacan los camarones al mojo de ajo, al chingadazo, a la diabla, filetes de pescado empanizado, vuelve a la vida, pescadillas, ceviche, huachinangos, campechanas, mojarras, ostiones, entre otros platillos típicos.
En el mercado de la colonia Icacos, es otro que también tienen la misma variedad de platillos típicos de la costa, además de estar muy cerca de la costera Miguel Alemán.