YOSOYNOSTRAS

YOSOYNOSOTRAS

(REVISTA DIGITAL)

 

“Vivir en la costa tiene muchos placeres. Uno mío es no usar zapatos. Me encanta andar descalza, lo más alto que uso para vestir son chanclas.” (Rabadán, 2020)

Esta es una de las tantas experiencias de las mujeres en Zihuatanejo, la inmanencia con el suelo. La temperatura acentúa nuestra necesidad de contacto con la tierra, con su frescura. La prisa, el “quehacer” y los trayectos al trabajo, a la estética, a la veterinaria, a los puestos, los hoteles, a las escuelas de las y los hijos, a la propia escuela: la prepa, la secu, la uni, la calle, la venta en el mercado. El desayuno para los pescadores y la limpieza misma del pescado ¿Qué nos hace pensar en nosotras y en nuestras coincidencias?

La iniciativa rondaba ya en las cabezas de dos escritoras que empezamos a jugar con los nombres y las intenciones, las utopías. No obstante, pendientes y pretextos distraían y a su vez construían el objetivo: Generar una plataforma en la que las mujeres locales pudieran expresar sus ideas, emociones, argumentos, las percepciones atravesadas por la mar, el surf, la migración, el trabajo, la interculturalidad, el conflicto agrario, la maternidad afrodescendiente, el crimen organizado.  

Trabajamos juntas en la docencia ¿Qué más pueden hacer algunas artistas para vivir y tener derechos laborales en México y más aún en la Costa de Guerrero? Ahí en los recesos escolares se gestaron los primeros temas. Luego conocimos a Jack: una sanadora de Pantla, sabia como ella sola. Sola también llenó una casa verde de terapias alternativas, su labor como Psicóloga hizo que lágrimas e historias fueran y vinieran del Embalse a la Bahía y de ahí hasta Estados Unidos o Sudamérica. Y así, las tres a su propio ritmo - deseo de participación empezamos a darle un destino a nuestros textos.

El nombre devino de un hallazgo, de una necesidad, la fusión entre autoafirmación y comunidad mujeril. “Creamos para ser escuchadas, para ser distintas al silencio que nos mata, que nos hiere, que nos mantiene cautivas en la casa o en la oscuridad de la noche. Creamos para compartir nuestras Experiencias Cotidianas, ese fue el tema de este primer albor-ejercicio de compartición” (Editorial 1, 2019)

El segundo estuvo más claro, abrimos espacio a no sólo textos sino también a dibujos y audios.  La edición esta vez fue más sencilla, resultado de una convocatoria más clara, de paciencia y motivación para las nuevas escritoras. Inclusión: en el primer número participaron tres hombres, un escritor, un fotógrafo y un músico, los tres aportaron imágenes femeninas, esa ha sido la única condición, todes teníamos que hablar sobre mujeres. 

“Mi abuela lleva veinte años muerta, más del tiempo que la conocí, consecuencia lógica de la mistificación que es dentro de la memoria y que se me aparece en sueños o en recuerdos infantiles a los que vuelvo cada tanto.” (Alvarado, 2019) Ancestras es la primera sección. Las otras dos: Experiencias Zankas, que refiere a formas de vivir en un lugar específico de la costa y la palabra símbolo de hermandad, así como  De amores no románticos y románticos también ni para qué explicarla, fueron inauguradas con poesía y crónica.

En este último número Búsquedas y Desmesura de las voces y los viajes se estrenaron para darle cabida a la desesperación por lo que no se tiene, o sí pero no se mira, o no se alcanza: “Recortes de noches, vacíos entrelazados a perpetuidad, ojos fijos en  la nada (...) litros y litros de cerveza, cigarrillos, mariscos, lágrimas de arco iris, risas saladas.” (Cura, 2020). La  última sección es sobre entrevistas cortas a artistas que han vivido o visitado México y particularmente los sures, invitamos a una española a que nos acompañara con su obra.

Finalmente, está la convocatoria, hacemos un llamado a Todas las Mujeres de Guerrero o que  hayan visitado este hermoso e incomprendido estado (¿o será que nosotras somos las incomprendidas, las imperceptibles?) para escribir o grabar un audio, para hacer una galería de fotos, o todas juntas en un ejercicio mixto, para que relaten ¿cómo es ser mujer de la montaña tlapaneca, de las tierras calentanas, de las costas chicas y grandes, de las ciudades acapulqueñas o chilpancingas? ¿qué significa migrar hablando náhuatl a espacios donde se prefiere aprender inglés? ¿qué dicen los caminos llenos de soldados, de federales, de halcones, de traficantes de madera, de hombres...? ¿quién baila la música del viento y las montañas: la danza del jaguar y la iguana? ¿cómo se hace el trabajo femenino y quiénes lo valoran? 

Zihuatanejo 9M
Foto por Perla Valencia

Justamente, en el marco del 8M y el 9M nos detuvimos a hacer una reflexión en Zihuatanejo sobre lo que habrá de venir para nosotras. Después de haber organizado un taller de muñecas preventivo, sobre el abuso sexual a niñas en el Memorial a los Feminicidios, una Marcha Pacífica que recuperara las denuncias sobre la violencia de género y las omisiones familiares, escolares e institucionales, después de conformar una Colectiva que quiere compartir con más mujeres hermanas en Marejada actividades contra la injusticia y la impunidad; las invitamos a que nos cuenten, a que ese marco no se nos olvide, a que sean parte de YOSOYNOSOTRAS. Por que el 8 se conmemora a las trabajadoras que fueron asesinadas por protestar, por que el 9 se paró para demostrar nuestra importancia dentro del sistema económico. Por que el tema de este tercer número es justamente MUJERES TRABAJADORAS EN GUERRERO. Consulta nuestra convocatoria:

 

https://wordpress.com/block-editor/page/yosoynosotrasliteratura.art.blog/69

   

“Si le miras no te das cuenta del todo el ruido que hace. Pero en la oscuridad... todo ese infinito se convierte sólo en fragor, muro de sonido, grito abrumador y ciego. No se puede apagar el mar, cuando arde en la noche.” 

                                                                                                        Alessandro Baricco