La escena acapulqueña, proyección y charla

La escena acapulqueña, proyección y charla

en La Quebrada Espacio de Arte

 

  • El pasado viernes 6 de marzo integrantes de la comunidad cultural del puerto y público en general se dieron cita en la Quebrada Espacio de Arte, el motivo; la proyección del documental La Escena Acapulqueña, de Gonzalo Perper, uno de los 5 documentales que forman parte del proyecto: Bajo el cielo de Acapulco.

El documental recoge los testimonios de diversos artistas y/o gestores, Ana Barreto, Alondra Berber, Luis Arturo Aguirre y Abraham Chavelas, son algunas de las figuras que hablan sobre sus proyectos o aportaciones en el puerto, pero también profundizan desde su trinchera (la literatura, el teatro, la pintura, la música, y más) acerca de las dificultades a las que se enfrentan para lograr presentar y preservar su trabajo.

El documental realizado en el 2017, además de poner sobre la mesa problemáticas que van desde el abandono por parte de las instituciones, la falta de públicos abiertos a nuevas propuestas y claro, la violencia; señala lo que ha mantenido con vida la cultura en Acapulco, la resistencia de los espacios independientes, lugares como La Quebrada Espacio de Arte, el Teatro Domingo Soler, o Pinzona 109, que no solo dan cabida para la realización de eventos de diversas disciplinas, sino que, a través de talleres, charlas, y demás actividades que se realizan en espacios públicos pero que se gestan dentro de esos recintos, promueven la participación y el encuentro entre los que tienen la inquietud por hacer.

Finalizando la proyección se encendió el micrófono para dar voz a Alondra Berber, escritora y promotora cultural y Daniel Espino, periodista y escritor, quienes, a lado del documentalista y fotoperiodista, Gonzalo Perper, comenzaron un interesante y nutrido diálogo con los asistentes. La charla mutó, repentinamente todos se conocían y hablaban con toda la confianza del mundo, se debe destacar que muchos de los presentes participaban en el documental, por tanto, el público que asistió de manera independiente pudo reforzar y actualizar lo visto. Además de fantásticas anécdotas, hablaron sobre el panorama actual.

A pesar de que el arte sigue vivo en Acapulco, ese halo de nostalgia por los años dorados nos sigue pesando, y es necesario dejarlo atrás para emprender nuevos caminos que nos permitan construir un futuro nuestro, con una identidad propia, forjada por todo el talento que existe en nuestra costa, desde quienes ya tienen su lugar en la historia, hasta los emergentes que poseen un hambre desmedida por aportar.

En todos los presentes, al final quedó la invitación a la reflexión sobre lo que se tendría que hacer para mejorar la calidad de vida de la escena acapulqueña, porque resiste, porque aporta, porque ayuda y, en este contexto tan violento, muchísimas veces salva. Por ahora, se trata de seguir creando y de seguir apoyando.

El documental está disponible en youtube, al igual que algunos otros capítulos de la serie.

Fotos: Espacio de Arte la Quebrada.

 

 

marianela@adncultura.org