La Monstrua en las XXXVII Jornadas Alarconianas: entrevista con Lucero Castro

La Monstrua en las XXXVII Jornadas Alarconianas: entrevista con Lucero Castro

La puesta en escena "La Monstrua" , una obra que promete desafiar y emocionar, dirigida por la talentosa maestra Lucero Castro. La función tendrá lugar en las XXXVII Jornadas Alarconianas, el 20 de mayo a las 19 h en la Casa Borda, en la ciudad de Taxco de Alarcón.

Sinopsis: "La Monstrua" es una farsa que nos invita a liberar nuestras fieras interiores. Detrás de las jaulas que nos contienen, se oculta una carcajada que nos defiende, esclaviza y orienta en el arte del verdadero comportamiento de las fieras. La mujer barbuda del Circo de las Ilusiones nos revela, de manera reflexiva y conmovedora, los infortunios que ha enfrentado a lo largo de su vida. Tratada como un monstruo, esta mujer nos muestra las vicisitudes de su existencia. La obra, original de Ariel Mastandrea, ha sido adaptada y dirigida por Lucero Castro, con un elenco conformado por Cindy Miranda, Cristina Delgado y la misma Lucero Castro.

Entrevista con Lucero Castro: En una conversación íntima, Lucero Castro compartió sus pensamientos sobre la creación y el impacto de "La Monstrua".

¿Qué la inspiró a crear "La Monstrua" y cuál es el mensaje principal que espera transmitir al público con esta obra? "‘La Monstrua’ es un montaje que estrenamos en 2013 y que estamos retomando este año 2024. Una de las preguntas centrales de la obra es hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor y cómo nuestros deseos pueden llevarnos a nuestra propia perdición. La obra explora los extremos a los que podemos llegar por amor, y a veces, esos deseos nos conducen a nuestra propia destrucción."

El proceso creativo detrás de la construcción del personaje de la mujer barbuda ha sido particularmente interesante. ¿Cómo ha sido darle vida en el escenario? "El proceso ha tenido altas y bajas, considerando la disposición de tiempos y la reactivación económica post-pandemia. Hemos dado espacio al teatro porque es parte de nuestra esencia. Mi admiración va hacia mis compañeras de montaje y al equipo técnico, con quienes hacer sinergia ha sido un regalo maravilloso del universo. La exploración de cada personaje, y principalmente de Julia, la mujer barbuda, ha sido un proceso experimental donde el lenguaje de la danza contemporánea juega un papel valioso. Cada ensayo ha sido una oportunidad para redescubrir las profundidades de estos personajes únicos."

En un mundo donde se cuestionan cada vez más las normas de belleza y la discriminación, ¿cómo cree que "La Monstrua" resuena con los problemas actuales de nuestra sociedad? "Todos tenemos algo de monstruo, y esa duda se manifiesta en la obra. Con una atmósfera circense lúgubre, transitamos la historia de Julia, quien vive un triángulo amoroso en el Circo de las Ilusiones. Julia, un ser solitario, reflexiona y cuestiona el valor que le damos a lo distinto y lo monstruoso, invitando al espectador a explorar esa delgada línea entre la realidad y el recuerdo. La obra es una reflexión profunda sobre la aceptación y el rechazo, temas que son increíblemente relevantes hoy en día."

¿Qué significa para usted llevar "La Monstrua" a las XXXVII jornadas alarconianas en Taxco de Alarcón, y qué espera que los asistentes se lleven de esta experiencia teatral? "Espero que el público vea a Julia dando rienda suelta a sus ilusiones, su pasado, su fealdad y su vida en el circo, así como su relación con los demás. Quiero que se lleven una experiencia que los haga reflexionar sobre sus propios monstruos internos y el valor de lo diferente. Presentar esta obra en las Jornadas Alarconianas es un honor, y espero que inspire a los asistentes a abrazar sus propias diferencias y a ver la belleza en lo que usualmente consideramos feo o monstruoso."

"La Monstrua" promete ser una experiencia teatral única, llena de reflexión y emotividad, que cuestiona y redefine nuestras percepciones sobre la belleza y la monstruosidad. No se pierdan esta obra que, sin duda, dejará una huella profunda en todos los asistentes.