La resistencia de los Espacios Culturales en Guerrero
El día de ayer 24 de septiembre se realizó la charla Espacios culturales independientes en Guerrero, funciones y retos por medio de la página de Facebook de la Círcula de Derechos Culturales. El diálogo comenzó a las 18:00 h y contó con los testimonios de los espacios: Pinzona109, La Quebrada Espacio de Arte de Acapulco de Juárez, Casa Kaleido de Iguala de la Independencia y El Zanate Azul de Chilpancingo de los Bravo.
En la charla que se extendió por más de una hora, las y los dirigentes de los espacios hablaron sobre los motivos que los llevaron a abrir puntos de creación artística, la función que cumplen los mismos dentro de la comunidad y las estrategias que implementan para mantener activos sus centros culturales. Así mismo, compartieron las dificultades a las que se han enfrentado y que, debido a la pandemia, en algunos casos han recrudecido.
Del encuentro, además de las experiencias de los invitados, se pueden rescatar las visiones compartidas sobre la situación cultural en la que se encuentra nuestro estado, más allá de las problemáticas específicas, como la implacable renta y el mantenimiento del lugar, hablaron sobre la urgencia en lograr que la comunidad comience a ver el quehacer artístico de una manera distinta, valorando el trabajo que hay detrás de cada pieza, detrás de cada danza, de cada letra, tratar de dejar atrás esa mentalidad de “al evento entro gratis porque es mi amigo”.
Así mismo, pusieron sobre la mesa el dilema con las instituciones. Si bien, la mayoría de los espacios son independientes, todos lamentaron el poco interés por parte del estado, “La cuestión no son las políticas, sino quienes las manejan. Lo que quieren ver es un montón de gente, aunque no se aporte nada [a la comunidad].” comentó Olga Figueroa de El Zanate Azul, por su parte Abraham Chavelas, de Pinzona109 dijo “A veces sí es necesario el acercamiento con las instituciones, siempre fortalece y suma. No solo con las instituciones, estamos abiertos a aterrizar ideas y a trabajar con quién quiera trabajar. No sé si entiendan lo que estamos haciendo [quienes están al frente de las instituciones], pero creo que nuestra responsabilidad no es solo lo que estamos haciendo en el espacio. Si no vemos una respuesta estatal o municipal, [debemos] tener la capacidad de arriesgarnos para conseguir otro tipo de apoyos, puesto que localmente no lo vamos a conseguir. Tener acceso a convocatorias nacionales. Y así lograr llamar la atención de otros espacios a nivel nacional, es importante ver qué podemos hacer para tener conexiones en otros espacios de la república.”
La importancia de la existencia de estos centros culturales es enorme, ya que, además de servir como punto de encuentro entre creadores y público “se alza como un faro, anuncia otra realidad que es valiosa y existe”, como mencionó Andrés Aguilar de Zanate Azul, también es una forma de llegar a sí mismo. “...la importancia del arte es, que me permitió conocerme más como persona y de esa forma logro ser más empático con los demás. [los espacios de arte] Ayudan a tener una mejor sociedad, el arte lleva a la libertad.” comentó Luis Arturo Aguirre, de La Quebrada Espacio de Arte y sobre esa misma idea Érick Salgado y Gabriela Zavaleta de Casa Kaleido, expresaron “Es un compromiso, me parece importante lo que hace el arte, a nivel espiritual, psicológico, emocional, siempre debe haber centros culturales… El arte puede ser un punto de encuentro para comenzar a sanar esa parte de la fractura de la sociedad.”
Esta charla se realizó como parte de la agenda de la Círcula de Derechos Culturales la cual pretende promover el acceso de estos derechos en el estado de Guerrero, por lo que se ha dado a la tarea de abrir mesas de dialogo donde creadores y público puedan interactuar, conocer y expresar inquietudes, necesidades y experiencias sobre su área.
Si quieres saber más sobre la Círcula de Derechos Culturales, visita sus redes sociales y forma parte del cambio.
Fotos: Círcula de Derechos Culturales