A LA SOMBRA -Y A LA LUZ- DE ZAPATA Y JUANA INÉS
Exposición de Edmundo Font, la cuarta en cuatro meses, dedicada al héroe redivivo
En una suerte de “ocupación Zapatista” Edmundo Font ha celebrado este año dedicado al Caudillo del Sur, en el Centenario del crimen perpetrado por los retardatarios siempre presentes en los impulsos progresistas de los cambios en todo país, y ha montado ya 4 exposiciones: en la galería Luis Cardoza y Aragón del Fondo de Cultura Económica; en la Casa Museo de nuestro héroe en Anenecuilco, y en la galería Ixcateopan de Acapulco, siendo que con la muestra de la galería G-38 del Claustro de Sor Juana, mantiene abiertas simultáneamente tres ventanas iconográficas de alto contenido lúdico.
Y sobre la muestra que se abrirá este viernes 27 de septiembre podemos anotar:
30 kilómetros; a una jornada de caballo; y 184 años separan a dos figuras icónicas de la grandeza mexicana: Sor Juana Inés de la Cruz, y Emiliano Zapata. La primera, nacida en Nepantla, y el segundo en Anenecuilco: ambos a tiro de pájaro cóndor de los dos volcanes, casi al pie del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl, en tierras fértiles para ricos mitos, donde habría nacido Quetzalcóatl.
La relevancia de nuestras dos grandes figuras no cesa. Su influjo rebelde en la poesía y en la lucha contra la injusticia, tampoco. Los dos personajes son fundacionales y de alcance universal. Y más números: este año se cumplen 100 de la infamia traicionera que le costó la vida al Caudillo del Sur; conmemoramos 324 del natalicio de Juana Inés de Asbaje, y las 4 décadas de la transformación del hábitat sagrado de nuestra monja mayor en un centro académico de primer orden. Se trata de la feliz conversión de los célebres muros que albergaron a uno de los talentos femeninos más altos de todas las épocas. La UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA, interpreta una ilustre vocación que irradia saber y creatividad.
Y como como en el influjo de la cultura riquísima de México, estos símbolos tan altos gozan de vitalidad y vigencia, Edmundo Font ha dedicado una exposición más de pintura en recuerdo a los dos colosales ejemplos de rebeldía inspiradora, titulando su muestra con la variante de una dedicatoria de Octavio Paz en un ejemplar de las “Trampas de la Fé”: “... a Edmundo, a la sombra -a la luz- de nuestra Maestra Juana Inés.
Obras de gran formato, en técnica mixta, abordan instantes de Zapata y revolucionarios en una tesitura que rememora momentos iconográficos de artistas de la talla de Matisse, Picasso, Rauschemberg, Dubuffet, Gironella, buscando escapar del tratamiento tradicional de obras, estampas y grabados tan conocidos en nuestro contexto histórico de artes visuales.
edmundofont.com contiene detalles de la obra del autor, con más de 4o exposiciones individuales montadas en los últimos 3 lustros en museos y galerías de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe; las muestras dedicadas a Zapata en este Centenario, que se han podido ver en el Palacio Clavijero y en el Museo de Diego Rivera en Guanajuato, se han bifurcado en tres exposiciones con diverso y numeroso material que se muestran paralelamente en el Museo de la Casa Natal de Zapata en Anenecuilco, y en la Galería Ixcateopan de Acapulco.