Nace RIEE |Red Iberoamericana de Espacios Escénicos

RIEE | Red Iberoamericana de Espacios Escénicos
México - Chile - España - Argentina

  • RIEE está formada por ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente, Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios culturales Independientes Organizados de México y la Red de Teatros Alternativos (España).
     
Riee
Red Iberoamericana de Espacios Escénicos.

El pasado martes 07 de julio, se presentó a nivel internacional en el marco del GREC Festival de Barcelona, la RIEERed Iberoamericana de Espacios Escénicos. Impulsada por la Red de Teatros Alternativos de España, RIEE nace con el propósito de articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas. 

La presentación se desarrolló de manera presencial y en streaming, contó con representantes de las cuatro redes iberoamericanas que integran RIEE: Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos (España); Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente; Verónica Tapia, presidenta de la Red de Salas de Teatro de Santiago (Chile) y Samuel Sosa, secretario de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México.
 
En la presentación a cargo de David Marín, miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos y director de la sala social Nau Ivanow (Barcelona), se puso de manifiesto la necesidad de esta Red Iberoamericana que nace con dos propósitos principales: poner en contacto el tejido de espacios y centros a través del intercambio y de la creación de redes y proyectos conjuntos, y diseñar una estructura de cooperación y vertebración iberoamericana para el sector de las artes escénicas de creación que funcione como dinamizadora de creatividad en la gestión de proyectos y modelos de trabajo.
 
“Desde Artei, Asociación Argentina del Teatro Independiente, expresamos nuestro agradecimiento y satisfacción por formar parte de las redes fundadoras de RIEE. Creemos en el trabajo y en la lucha desde lo colectivo y confiamos en que este camino que estamos empezando a recorrer juntxs, va a ser de gran aprendizaje para todxs. La colaboración y el intercambio desde la solidaridad, la unidad y la organización, seguramente nos volverá mejores tanto en lo profesional como en nuestra condición humana. Salud y larga vida para RIEE.”, comentó Liliana Weimer en la presentación.


Orígenes de RIEE

 

En la línea de trabajo con la escena independiente iberoamericana, en 2018, gracias a una ayuda del programa PICE Visitantes de Acción Cultural Española, se invitó a Julieta Alfonso en representación de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (103 espacios), Verónica Tapia, de la Red de Salas de Teatro de Chile (23 espacios) y Samuel Sosa, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México - RECIO (11 espacios).

Entre todos, sumando los 46 espacios de la Red de Teatros Alternativos, se formó una estructura trazada por 183 proyectos de 4 países. Tras esta actividad, se produjo un interesante encuentro en colaboración con Casa de América (Madrid). La jornada El teatro independiente. Una mirada desde las salas de Argentina, México, Chile y España fue el primer acto público como germen de RIEE.

Desde entonces, un trabajo continuado alrededor de los objetivos comunes de RIEE, que pasan por posicionar y generar nuevos marcos para la escena independiente iberoamericana, desembocó en la configuración de esta Red.

Fotos: RIEE.