The office, Michael Scott
The Office, es una serie fresca y divertida, con un formato falso-documental, que nos narra el día, día en la vida de todos los trabajadores de la empresa de papel, Dunder Mifflin. Con Steve Carrell, como Michael Scott, es un jefe que intenta ser serio, pero en realidad es despistado, se considera un magnífico jefe y mentor, pero realmente inspira más críticas que respeto a sus empleados.
Pero por más que increíble que este personaje parezca que no sabe cómo llegó a ser el jefe de una de las oficinas; conforme avanza la serie muestra rasgos de un gran vendedor, estratega a la hora de vender y a su vez, a pesar de ser alguien que intenta agradar a sus empleados (fallando en el intento, hasta el punto de someterlos a cosas incomodas), este nunca lo logra. Sin embargo, también muestra que quiere a sus trabajadores y que haría cualquier cosa por ellos.
¿Cómo vende Michael Scott?
A pesar de que no se nota mucho en la serie como hace sus ventas, lo poco que se llega a mostrar dice más que mil palabras. Por ejemplo, en un capítulo de la serie, hay una venta importante y para que se pueda realizar, la otra empresa tiene que hacer un recorte de sus empleados, esto orilla a que los altos directivos manden a Michael Scott y a Jan (su jefa), para realizar la venta.
La primera estrategia que realiza Michael es cambiar de último momento el lugar de la reunión a pesar de que Jan, no haya estado de acuerdo. La cita sería en un restaurante lujoso, sin embargo, él decidió que fuera en un restaurante bar.
La segunda movida de Jan, es que al estar en el lugar, esta, inicia con la venta primero, explicando por qué debería de compararle a ellos y porque son la mejor opción del mercado, pero conforme transcurre el “spicht” de Palm, Michael se aburre y le dice al comprador que compren una bebida.
Poco a poco, los tres van comprando y consumiendo bebidas con alcohol. Palm, estaba desesperada por cerrar el trato y Michael hacía todo lo posible para caerle bien al vendedor, al punto de que le marcaba a su secretaria para buscar en su libro de chistes, un chiste para que lo pueda hacer reír.
Gracias a todo esto, el comprador generó un vínculo con los dos vendedores, al punto que, para cerrar el trato, lo cierra el mismo comprador.
En pocas palabras Michael Scott, gracias a que le quiere caer bien a todo el mundo, en sus ventas trata de generar un vínculo especial con el comprador para así poder persuadirlo para que compren su papel.
Gracias a este ejemplo y otros que aparecen en la serie, podemos entender que Michael no solo se hizo jefe por eso, sino que también es el mejor vendedor de la compañía de papel.
Pero, otro rasgo interesante de este personaje es que la ve a toda su oficina como su familia. Y lo podemos apreciar en varios capítulos en donde él haría cualquier cosa por ellos, por ejemplo, darles consejos, apoyarlos, realiza convivencias, celebran cumpleaños, hace una entrega de premios; hasta incluso un personaje que estuvo a punto de llevar a la compañía a quiebra por una estafa de internet, Michael hizo que lo contrataran de nuevo. Todo esto hace que sus empleados de alguna u otra forma trabajen mejor, ya que es su oficina la que tiene los mejores números de ventas en la empresa.
En un capítulo, en el cual se había un rumor de que esa oficina estaba a punto de cerrar y despedir a todos los empleados, lo que hizo este jefe. fue ponerse a jugar un juego de policías y crímenes, en el que consistía en averiguar un asesinato. Para que olvidaran ese rumor por un rato, para ese punto de la serie ya había dos jefes en esa oficina, así que por lo que mientras estaba jugando Michael, Jim, el otro jefe, hacia todo lo posible para averiguar si era cierto el rumor e intentaba hacer entender que si ese rumor era cierto le iba a ir mal a todos. El clímax llegó a tal punto que Michael le gritó que lo dejara jugar en paz, mientras que Jim, vio a su alrededor y se percató que todos estaban disfrutando del juego. Y este explica con sus propias palabras que cuando un barco se esta hundiendo, los padres intentan remar y hacer todo lo posible para sobrevivir; sin embargo, un padre juega con los niños para hacerles ver que todo está bien y tranquilizarlos. El siempre es el mejor cuando no intenta ser el mejor.
Todo eso es Michael Scott, es el jefe que nadie quiere por incomodar a sus empleados, pero todo mundo merece por cuidar de ellos:
“¿Qué es lo más importante de una empresa?
¿El dinero que genera?, ¿el inventario? No, es su gente”
- Michael Scott.