Omara Portuondo y Regina Orozco inauguran el
13° Festival Internacional La Nao Acapulco 2019
- Tantas cosas se pueden decir de la noche del sábado 19 de octubre; la lluvia, los juegos pirotécnicos, la chispa de Regina Orozco, una audiencia empapada pero resistente, el talento desbordante de Omara Portuondo, las canciones clásicas. La nostalgia contenida por los muros del Fuerte de San Diego. Así ha comenzado el 13 Festival Internacional La Nao Acapulco 2019.
Tantas cosas se pueden decir de la noche del sábado 19 de octubre; la lluvia, los juegos pirotécnicos, la chispa de Regina Orozco, una audiencia empapada pero resistente, el talento desbordante de Omara Portuondo, las canciones clásicas. La nostalgia contenida por los muros del Fuerte de San Diego. Así ha comenzado el 13 Festival Internacional La Nao Acapulco 2019.
La primera en salir a escena fue Regina Orozco, salió antes de tiempo para amenizar la espera de un público que se encontraba sofocado por la humedad del ambiente, después de algunas canciones improvisadas con las que Orozco conectó con los presentes, llegó la tercera llamada.
Las autoridades del puerto se hicieron presentes en el escenario, después de ser presentados todos los funcionarios y servidores públicos -entre los que se encontraba Malena Steiner, Directora de Fomento a la Cultura y Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura-, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, inauguró oficialmente el 13 Festival Internacional La Nao Acapulco 2019, dando paso a los juegos pirotécnicos que pintaron el cielo con su tintineo; poniendo el ambiente para comenzar la festividad cultural que engalana al puerto cada año.
Después de esto, Regina Orozco comenzó su parte del recital, deleitó a los presentes en solitario durante poco más de 20 minutos. Tiempo suficiente para demostrar su calidad vocal e interpretativa. Su voz no fue solo un transmisor de emociones, sino también de poderosos mensajes, como mencionar y dignificar a las mujeres que ejercen la prostitución, esto después de cantar “Ven acá”, de Agustín Lara; además hizo un llamado sobre el uso de las calandrias en el puerto, invitando a la alcaldesa a hacer algo al respecto. También interpretó “Aventurera”, “Granada” entre otros clásicos.
Llegó el turno de la diva de Cuba, Omara Portuondo, quien inició su parte del recital con “Arráncame la vida” de Agustín Lara, cimbrando el Fuerte de San Diego, acompañada de Regina Orozco. Después, en solitario, invitó a los presentes a unirse a su voz al compás de “María Bonita”, desgarrando su garganta de la misma forma en que los recuerdos desgarraban a los presentes. “Un poco más”, “Rival” y “Solamente una vez”, fueron otras de las canciones que la cubana interpretó de manera conmovedora.
Para finalizar su presentación, Regina Orozco volvió a subir al escenario y junto a Omara Portuondo, acariciaron los timpanos y derritieron los corazones del público, el cual, después de la tormenta disfrutaba, cantaba y bailaba en la calma.
Posterior al espectáculo, el escenario del Festival Internacional La Nao Acapulco volvió a ser visitado por las autoridades del municipio para otorgar un reconocimiento -elaborado por el artista plástico, Jorge Alfaro- a las mujeres que limpiaron el cielo con su canto.
El Festival Internacional La Nao Acapulco estará llevándose a cabo hasta el 26 de octubre en distintas sedes, consulta los eventos y no pierdas la festividad cultural más grande de Acapulco.
Fotos por Alexandra De la Rosa