Peter Serkin, un pianista con distinguido linaje musical
- Falleció a los 72 años, este sábado después de una batalla contra el cáncer de páncreas.
Serkin fue parte de un distinguido linaje musical. Su padre era Rudolf Serkin, el legendario pianista estadounidense nacido en Bohemia y director del Curtis Institute of Music. Su abuelo materno fue el violinista y director de orquesta alemán, Adolf Busch.
Como para librarse de la carga de esta herencia, Serkin era una especie de rebelde musical. Después de su recital de 1967 en Nueva York, el crítico musical del New York Times Harold C. Schonberg escribió: "Peter Serkin tiene los instintos de un rebelde y un inconformista". Un año después, en 1968, después de casarse y convertirse en padre, dejó de actuar. , viajó por toda Asia y se estableció en México. Regresó al escenario del concierto con renovado vigor en el invierno de 1973. Se unió al violinista Ida Kavafian, al clarinetista Richard Stoltzman y al violonchelista Fred Sherry para formar el conjunto de cámara, Tashi. Serkin fue un intérprete dedicado de la música de los siglos XX y XXI por compositores como Schoenberg, Webern, Berg, Stravinsky, Messiaen, Toru Takemitsu, Peter Lieberson y Stefan Wolpe.
Peter Serkin grabó las Variaciones Goldberg de Bach cinco veces. Hizo la primera grabación a los 18 años y la última a los 70. Tal vez esto es un testimonio de la calidad duradera y atemporal de la música de Bach, que ofrece revelaciones sin fin.
Después de retirarse del escenario del concierto y establecerse en un pequeño pueblo rural en México, Serkin escuchó una transmisión de radio de la música de Bach flotando desde la ventana abierta de un vecino un día. Fue un momento transformador. Serkin dijo: "Me quedó claro que debía jugar".