Punta Maldonado ofrece "Las Fareñitas" de la cabaña La Juquilita, San Nicolás

Cabaña Juquilita

Estuvimos en el Faro Fest Afromexicano celebrado en Punta Maldonado, perteneciente al municipio de reciente creación en Guerrero: San Nicolás. Para quienes no conozcan San Nicolás, se menciona en esta estrofa de una conocida canción:

A lingo, lingo, lingo, lingo, la Santo Domingo y San Nicolás A lingo, lingo, lingo, lingo, la Santo Domingo y San Nicolás

Al llegar, lo primero que hicimos fue saludar a Doña Silva y Don Andrés, el matrimonio que da vida a la Cabaña Juquilita. Cuentan con Internet Satelital, un detalle esencial para subir publicaciones del evento del Faro Fest.

Siguiendo la tradición, nos tomamos un café para empezar el día. Teníamos varios eventos por cubrir, pero antes de partir, nos deleitaron con una sopa de mariscos excepcional en versión "al jitomate", un platillo que preparan con cariño y que nos deja un sabor inolvidable.

Durante la entrevista con Doña Silvia, nos habló de los platillos que sus clientes solicitan con frecuencia: Las Fareñitas, La sopa de mariscos y El pescado a la talla. En otra ocasión, filmamos cómo prepara el pescado a la talla.Puedes ver el video haciendo clic aquí. Las Fareñitas eran desconocidas para mí hasta entonces. Aunque a primera vista pueda parecer sencillo, cada platillo es una obra maestra culinaria. No se trata simplemente de añadir mariscos a una quesadilla de pescado; se necesita el producto adecuado y la habilidad para combinar texturas y sabores. Me recordó a la escena de Ratatouille donde se mezclan los sabores con maestría. Es más que una simple combinación de ingredientes; es una fusión de texturas, sabores y temperaturas.

Un platillo nacido ahí, en Punta Maldonado, para el mundo. Tal es así que es un. majar que se solicita con frecuencia todos los días, para hacer degustado frente al mar. Recordemos que también en Las Peñitas, Marquelia, Don Cheto, hizo su pescado a Mi Manera (video), con esto son dos platillos de mariscos, la Costa Chica está aportando a la cocina de mar del Estado de Guerrero.

Aquí dejo la entrevista, directo desde su cocina, llena de sabores tradicionales:

El Facebook de la Cabaña Juquilita aquí

WhatsApp: 744 501 1255