Reactivación Economica
de la Cultura
La Asamblea por las Culturas y los movimientos Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam) y No Vivimos del Aplauso solicita que la Secretaria de Cultura Federal asuma su responsabilidad como ente cultural del país.
Ya que la pandemia del Covid-19 terminó de agravar la crisis económica sin precedentes del sector cultural. Por lo que lanza el siguiente comunicado:
Urge que la Secretaría de Cultura asuma su responsabilidad ¡Ya!
Una vez más, la comunidad de artistas, artesanos, creadores, trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura, gestores y productores, quienes construimos la identidad simbólica y sensible de este país, los que respondemos inmediatamente ante cualquier tragedia a nivel nacional e internacional, y los que hoy, ante la crisis de salud y económica generada por la pandemia del Covid-19, seguimos respondiendo de manera solidaria e incondicional, condenamos enérgicamente la actitud de la Secretaría de Cultura. Lejos de responder a demandas inmediatas y concretas de la comunidad cultural ante la emergencia de salud, demuestra su incongruencia ante las políticas del "Estado de bien estar", que pretende el gobierno al hacer caso omiso de la situación de emergencia y precariedad en la que nos encontramos e incluso, pone en riesgo la salud de compañeras y compañeros que, al no contar con sus fuentes habituales de ingreso al día, entraron ya en situación de falta de la canasta básica.
Declarar por parte de la Secretaría de Cultura "no se desesperen" o "al mal tiempo buenas artes" e implementar la plataforma contractual "Contigo a la distancia", un mecanismo lleno de candados, clasista, discriminatorio e insuficiente, frente a una mayoría de convocados que no cuentan con las herramientas digitales para aplicar al proceso… no sólo es indignante, sino ajena y distante a la comunidad que ha construido el sentido de la diversidad cultural que nos representa como nación.
Si bien es cierto que la comunidad de artistas, gestores y trabajador@s de la Cultura somos conscientes de las prioridades sanitarias, en este momento -a tres semanas de la crisis- hay decenas de miles de compañeros (a) del sector con problemas serios por la falta de solvencia económica debido al confinamiento y que a la brevedad no podrán ni siquiera solventar sus alimentos.
Por otra parte, aún hay impagos de facturas del 2019. ¡¡¡Paguen ya, basta de violencia económica!!!
La comunidad de artistas y trabajador@s del arte y la cultura independientes aportamos más del tres por ciento al Producto Interno Bruto. El sector cultural representa el 3.2 por ciento del total de los empleos en México (INEGI). Nuestra solicitud es una petición de congruencia por nuestro aporte a la economía, a la riqueza identitaria y simbólica del país.
Por tales motivos:
1.- Exigimos que la Secretaría de Cultura se asuma, de una vez por todas, como cabeza del sector cultural, gestione recursos provenientes del Fondo de Emergencia y realice los acuerdos necesarios con otras dependencias, para apoyar de manera urgente, expedita y simplificada a por lo menos 100 mil creadores, intérpretes, promotores y gestores culturales a nivel nacional con 15 mil pesos iniciales por persona, como parte del programa nacional de apoyos económicos a los diversos sectores sociales del país. Superada la crisis, exigimos que este programa quede instituido, debidamente sustentado en las leyes que para ello se modifiquen.
2.- Urge priorizar la elaboración del Censo Nacional de artistas y trabajadores de la Cultura y un marco legal acorde al contexto constitucional de las y los trabajadores del gremio.
3.- Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal y de todos los niveles de gobierno retomar de manera inmediata, vía virtual, las mesas de trabajo para diseñar mecanismos de relación contractual que impidan la subcontratación.
4.- Nos oponemos a la extinción de aquellos fideicomisos de comprobada efectividad
(Fonca, Foprocine, Fidecine) y que son hoy parte central de los cada vez más escasos apoyos
para la creación artística.
5.- Es urgente se incremente el presupuesto anual de cultura de la federación y fortalecer juntos las estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho a la cultura para nuestra sociedad. Insistimos que mientras no se construya una política pública en materia de cultura adecuada con los reclamos sociales actuales: equidad, diversidad, respeto, inclusión, pluralidad, y mientras el Estado y sus instituciones no sean garantes de nuestros derechos: no caminará correctamente la Cuarta Transformación. Por lo que conminamos a la Secretaria de Cultura a cumplir con la Constitución, acuerdos y convenios internacionales y las leyes que amparan este documento. Es de vital importancia que cumpla con su trabajo. Proteger el patrimonio que se genera con el trabajo que viene del arte y la cultura. Respeto a los derechos humanos, sociales, económicos, políticos y laborales de la comunidad Cultural.
¡¡Estatuto de artistas y trabajadores de la cultura, YA!!
¡¡Parlamento abierto de arte y cultura, YA!!
Asamblea por las Culturas de la CDMX, #NoVivimosdelAplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México-MOCCAM.