Rememoran "El Sitio de Acapulco"

Rememoran "El Sitio de Acapulco"

  • Mediante una representación actoral se grabaron escenas para el Proyecto de Nación Héroes por México, por el 199° aniversario de la Independencia.

Diego Fernando Farías Estrella, representante de la organización "Proyecto de Nación Héroes por México", comentó que este proyecto es un esbozo de los escenarios perpetrados en la majestuosa fortaleza que ahora es el Museo Histórico de Acapulco "Fuerte de San Diego" y el Fortín Álvarez, en relación su significado como los cimientos del México independiente.

Sobre este evento, llamó a revalorar estos sucesos y a la participación de los tres niveles de gobiernos en la tarea de difundir la historia de México, para hacer frente a los grandes problemas nacionales, como lo es hoy el COVID-19.

Las grabaciones se de este proyecto van a rememorar sobre dos eventos en particular: El Sitio Acapulco y la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, es de resaltar que las grabaciones se realizan bajo los protocolos sanitarios.

En el evento estuvieron presentes Adriana Román Ocampo, Presidente del DIF; Patricia Batani, regidora de Acapulco y Uriel Leal Ramírez, director del Registro Civil de Acapulco.

El Sitio de Acapulco

Este evento se libró el 12 de abril de 1813, en Acapulco, durante la Guerra de Independencia de México. Luego de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas insurgentes y las tropas realistas, los rebeldes logran sitiar Acapulco, apoderándose de la plaza.​ Las fuerzas españolas se refugiaron en el Fuerte de San Diego, donde lograron resistir hasta el 16 de agosto del mismo año, cuando se firmó un tratado de rendición entre José María Morelos y Pedro Antonio Vélez,​ defensor realista de la plaza de Acapulco.

La victoria insurgente fue fundamental pues el puerto era uno de los puertos más importantes y parte fundamental a lo largo de su estrategia de guerra.

El 12 de abril de 1814 las tropas españolas comandadas por José Gabriel de Armijo recuperaron la ciudad, que permanecería en poder español hasta la consumación de la independencia mexicana en septiembre de 1821.

Congreso de Anáhuac

El 26 de mayo de 1813, el licenciado Carlos María de Bustamante expuso al cura José María Morelos la necesidad de contar con un gobierno sólido y fuerte, capaz de representar al movimiento independentista. 

Morelos eligió a Chilpancingo como sede del Primer Congreso de Anáhuac para hacer un homenaje póstumo al general Leonardo Bravo que había sido condenado a muerte por garrote vil el 13 de septiembre de 1812, después de haber combatido con honor y valentía en el Sitio de Cuautla, Morelos. Es así que el 13 de septiembre de 1813 el Congreso se reúne por primera vez en la parroquia de Santa María de la Asunción en Chilpancingo, Guerrero. Ahí se redacta el Acta de elección del primer diputado del Congreso de Chilpancingo y al día siguiente Morelos presenta su documento conocido como Sentimentos de la Nación, que plantea los lineamientos de la Constitución que habría de formular el Congreso, entre ellos: que América es libre e independiente de España y de toda otra Nación; que la soberanía dimana del pueblo; y que la leyes moderen la opulencia, de tal suerte que se aumente el jornal del pobre.