Restauran de forma desproporcionada la escultura de Colosio, cambian el sentido de la obra

Escultura de Luis Donaldo Colosio

Acapulco

"Pinche brazo está bien largote" dijo Gabriel conocido por sus cercanos por Gambita, es quien da limpieza a la glorieta donde se encuentra la escultura homenaje del quien fue candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio
Comparación del brazo y el ángulo de la mano

Por las premuras de que el candidato actual a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos hiciera guardia de honor en el 27 aniversario luctuoso de Colosio, junto a varios priista de peso, mal repararon, dañaron la escultura hecha hace 27 años  por el maestro Jorge  Alfaro. 

La escultura sufrió la caída del brazo izquierdo del político, el maestro Jorge Alfaro en su muro de Facebook escribió: ..como consecuencia de los balazos que recibió la noche que acribillaron, al pie de la obra, a tres personas, se oxidó la estructura metálica que sostenía el brazo y este se perdió, más algunas afectaciones en otras partes.

La guardia de honor y mitin político se llevó a cabo el 23 de marzo sin importarles que la escultura ha perdido su brillo, original y como una de casi todas de las esculturas de Acapulco no cuentan con el mantenimiento necesario. Y mucho menos les importó ver un brazo desproporcionado en la escultura. Por lo visto mandaron reparar el brazo con personas no preparadas y sin la autorización o asesoría del autor de esta, el escultor Jorge Alfaro. La magnitud de esta asimetría se puede ver en la foto que capturó el reportero del Sol de Acapulco, ver aquí. O también se puede apreciar en la foto del mismo candidato a la gubernatura del Estado en su cuenta de Twitter.

La desproporción y cambio de posición de la mano en la obra no es el único elemento que resalta, lo que es de suma importancia la forma de la nueva mano y su ángulo actual cambia el significado  de la escultura, ahora es una mano que parece que va a agarrar, no que aspira a alcanzar algo muy alto, sublime, un ideal. La mano actual puede representar la mano que va a agarrar algo, a tomar, o a robar. Una imagen que no le suma nada a los políticos reunidos en ese día de guardia de honor, ni a su partido. Cuando las personas se percaten de este significado será usado entre lo simbólico y lo real, punto menos para el PRI.

Brazo de Colosio
La mano, tiene ahora otro sentido. Agarrar.

Sobre la restauración del monumento a Luis Donaldo Colosio.

El maestro Alfaro escribió en su muro de Facebook:

Me indigna y preocupa que, hace diez días me buscaron y pidieron una cotización para restaurar el monumento a Colosio (de mi autoría), el cual construí hace 27 años; a pocos meses del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Pasé mi cotización porque me interesaba restaurarlo. Como consecuencia de los balazos que recibió la noche que acribillaron, al pie de la obra, a tres personas, se oxidó la estructura metálica que sostenía el brazo y este se perdió, más algunas afectaciones en otras partes. Hace tres días me enteré de que, sin mi consentimiento -no se olvide que los creadores de una obra conservamos el derecho de autor-, o mínimo, sin mi asesoría, se realizó una reparación o sustitución del brazo faltante. Supongo que quien lo hizo cobró menos de lo que yo solicité, se nota por el resultado, aunque los creadores somos los propios culpables de malacostumbrar al cliente y malbaratar el trabajo. Seguro le cayó bien la chamba y eso es respetable. Lo penoso es, que las autoridades municipales y estatales recibieron cotizaciones mías para esta restauración hace un año o más y no tuve respuesta ni contrato, ni por lo menos, la mínima consideración. Por ser una obra pública corresponde a las autoridades el cuidado y la atención. Es sorprendente que el PRI, haya ignorado por tanto tiempo el monumento del candidato, pero para sus fines de campaña, en una semana se arregló, desafortunadamente mal: hay cambio en la posición de la mano, lo cual altera el sentido de la obra, desproporción del brazo; se ve más largo y delgado, alteración del ángulo de este y diferencia de color.

Todo esto no sólo representa una falta de respeto a la obra y a mí como autor, sino además, a la figura de un político supuestamente importante para el PRI.

Brazo desproporcionado
Brazo actual con el menique doblado y con la actitud de tomar algo.