Rock Al Mar: Más talento y menos pose

Rock al Mar:

Menos pose y más talento

 

Hace unas semanas, mientras caminábamos por la gloriosa costera, Fiesquito y yo discutíamos sobre las bandas musicales emergentes en el puerto, dejamos obviamente de lado a agrupaciones como Acapulquito Reggae, Rafa Gámez (que ayer por cierto se lució de forma bárbara), La Puerka Ebria y más banda de generaciones pasadas. Me preguntó cuales eran, para mí, las bandas que mejor lo han hecho de un tiempo corto para acá. Le di cuatro nombres de bandas que, en mi opinión, lo están haciendo de maravilla y creo que tienen un talento nato para la música, aparte de que no me sea agradable del todo el género que hacen, pero el gusto no debe de estar peleado nunca con reconocer el talento musical.  Los Vaguens, Los Luckas, Boicot y LCB le dije, entonces la discusión continuó por un buen tramo de Acapulco, pero esa no es la cuestión de hoy.

Ayer sábado decidí darme una vuelta para ver uno de los últimos conciertos de Rock al Mar en el malecón, aprovechando para escuchar en específico a Rafa Gámez y a Los Luckas, además de poner atención a propuestas que no había oído aún por distintas cuestiones.

De un tiempo para acá, Rock Al Mar se ha ido desvirtuando en su organización, en su puntualidad y en específico en la calidad de sonido, aunque ayer esto último fue una agradable excepción. El comienzo estaba programado a las 18:00 h, a las 18:30 h aún no había ninguna banda, solo se encontraba el buen Rafa, que fue quien inició con el concierto casi a las 19:00 h, luego llegaron los Luckas, cinco rolitas bien tocadas (pero bien a secas) y adiós, se acabó el buen espectáculo para los que se acomodaron en las sillas tendidas frente a la estatua del buen Benito Juárez.

Se entiende que El Pajarito ha usado el foro de Rock al mar como un lugar en el que las bandas y artistas locales puedan tener un espacio donde compartir su trabajo musical, además de ser un escenario en el que también se puedan "Foguear" y darse cuenta (en teoría) de qué están haciendo bien o mal como agrupación o en solitario. Pero después de haber observado y escuchado muy atento ayer a Quantum y a Dá Cigar Box (¿por qué se ponen nombres super raros?) me quedé pensando en si el declive de los sábados de Rock al mar vienen de la mano con la baja calidad musical que tienen la gran mayoría de las bandas que se presentan. 

Nadie dice que tener una banda de covers está mal, para nada, muchas de las grandes bandas tienen canciones no propias en su repertorio, pero, ¿por qué no tocarlos bien? y sobre todo ¿Por qué no tocar por lo menos afinados?

Quantum al comenzar su presentación dijeron que tocarían canciones propias, y se agradece el intento de no ser una banda más del montón, se agradece también que al menos tengan la decencia de conocer la estructura de una canción, pero, para tocar canciones de Tame Impala, hay que estar estratosféricamente arriba del nivel en que pretendieron tocar ayer uno de sus temas, otra vez, nadie dice que está mal, pero hay que hacerlo bien y por lo menos en compás adecuado.

Dá Cigar Box. Pajarito los presentó como una agrupación que ya lleva en esto un buen rato, y, por la evidente emoción que representa siempre para él que una banda toqué canciones de The Beatles o Pink Floyd dejó en claro el "Talento" que poseen. Mientras un tipo alto, delgado y con toda la pose de Rockerito tipo Búnbury, con cien trapos en los brazos, botas altas y un sombrero negro (como los de Búnbury), armaba su equipo (nada barato por lo que llevaba) para poder comenzar con su turno y luego de dos o tres notas de los instrumentos de sus acompañantes, comenzó con una canción de The Beatles. Después de eso y de igual forma el desafinado intento de Come Together mis oídos tuvieron suficiente para seguir en el lugar.

A éste chico quisiera preguntarle ¿De qué sirven los 35 kg de equipo que llevas entre pedaleras, amplificadores y computadora, si no tienes la decencia de aprenderte las letras y estarlas leyendo en el celular? y lo más preocupante y molesto, ¿Por qué tocar una guitarra muy mal afinada y desquintada? Hay que tener tantita vergüenza (y un poco más de... madre) con la gente que se junta a escuchar.

Ojalá con el tiempo Rock al Mar vuelva a ser ese foro en el que uno se juntaba con la raza para ir a ver y escuchar bandas de buena calidad y no en lo que se ha vuelto con los años, un foro en el que hay mucha pose y poco talento.

 

ivan@adncultura.org