[Nada de cruces]
Ángel Vargas | FILA 2023
El poeta acapulqueño Ángel Vargas presentó su poemario [nada de cruces] en la Feria Internacional del Libro de Acapulco 2023, Yelitza Ruiz y Ari J. González estuvieron en la mesa de presentación. Diego Montes coordinó la mesa.
[nada de cruces] poemario que por comentario del propio poeta, tuvo su embrión en dos poemas de su primer poemario, Límulo, donde de cierta manera en ese momento se dio una autocensura, o acumuló una maduración de años para latir en [nada de cruces].
Yelitza Ruíz y Ari J. González comentaron el poemario, a dos voces en la Feria Internacional del Libro de Acapulco, es decir no leyeron un texto escrito previamente, sino un diálogo que atravesó el poemario a través de sus interpretaciones ya maceradas por la lectura de la obra, y entretejidas con el discurso espontáneo en la mesa.
Yelitza Ruiz, como Ari J. Gonzales mencionaron que el trabajo de Ángel Vargas se basa no solo en la inspiración, sino que en trabajo literario de Vargas, se deja ver un sólida investigación. Ambos compaginaron en entrecruzar poemarios anteriores, ya que hay un ecosistema poético sin ser repetitivo en los temas. En [nada de cruces] la identidad de género se plantea, que con palabras de los comentaristas que con una voz genuina y plena, la chica del poemario (mujer trans) pone en versos un asunto público y político de esta sociedad contemporánea.
"Ella fue tomada por los manos de gigante. Gravitó en el dolor como satélite silencioso. Fue dejada en la rama más frágil de la noche. Entendió la diferencia entre pedir permiso y decidir. Ella opta por matar la oscuridad. Se rendirá a los filos hasta alcanzar la herida que restaura. El fuego dejará de arder y ella refundará la aldea deshecha. Ángel Vargas habla desde los registros íntimos del cuerpo, desde esa abertura inteligente por donde mana otra forma de ser en la palabra. nada de cruces no es una plegaria, es una prohibición, un límite amoroso a la crueldad. Con este libro, el autor demuestra que la poesía es una (trans)acción entre la realidad y la esperanza." Carmen Villoro.
Comments
- Respuesta
Enlace permanente