Taller de escritura creativa en Zihuatanejo

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EN ZIHUATANEJO

Sofía Alvarado Cortés

 

Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos.

Marguerite Duras

La mayoría de las personas cree que la escritura les está vedada, que sólo unos cuantos pueden escribir o que se necesita de conocimiento vasto para crear una historia, como si la escritura fuera una suerte de luz que sólo se les concede a ciertas personas elegidas o con un don inaccesible. Es verdad que si vas a dedicarte de lleno a la escritura, es decir, profesionalmente, es necesario como en toda actividad que se emprende y por la que se vive, emplear tu tiempo en ello, es decir, tu vida, leer como loco y escribir como, decía Papasquiaro, en el naufragio y en el delirio. Pero lo cierto es que cualquiera podría crear un cuento o escribir un poema, si eso es lo que desea.

Podría hablar aquí de varias razones, desde la más poética a la más absurda, por las que escribimos los que escribimos, por ejemplo, escribimos porque hemos nacido sin una parte nuestra, para juntar nuestros pedazos o por autoconocimiento y reconocimiento, porque no podemos hacer otra cosa más que escribir o porque un día quisimos nombrar un acontecimiento o un amor increíble que nos pasó, pero la razón que las resume a todas, es la voluntad: escribimos porque queremos y porque podemos. Como cualquier otra actividad, basta que la quieras y te pongas a hacerla. Se escribe por voluntad, lo demás viene después.

Por esto, luego de múltiples experiencias en la docencia con adolescentes y jóvenes que no se creen capaces de escribir o que minimizan lo que pueden contar, decidimos abrir en Casa común el primer Taller de escritura creativa, con la intención de que los jóvenes, además de explorar el proceso de escritura, reflexionen sobre sus ideas y sus experiencias, y que ellos mismos les den el valor, a partir de la voluntad creativa.

El lunes 15 de julio comenzaremos este taller dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años, dividido en diez sesiones de dos horas cada una, en las que se verán tres géneros: el narrativo, el poético y el dramático, con distintas técnicas de escritura. Los jóvenes talleristas podrán presentar sus textos en una lectura de obra en la Feria por la paz que viene a Zihuatanejo del 5 al 10 de agosto.

Decía Ursula K. Le Guin que quienes escriben saben que las palabras son su camino hacia la verdad y la libertad. Te esperamos, puedes encontrarnos en Casa común, centro cultural o en el teléfono 7531087962.

 

 

______

Sofía Alvarado estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Michoacana. Ha iniciado colectivos culturales de cine, literatura y artes en Zihuatanejo. Desde el 2009 imparte clases de Español y Literatura a jóvenes. En 2015 cursó el Diplomado de creación literaria impartido por el INBA. El año pasado un cuento suyo fue seleccionado, junto a otros 25, para formar parte de la primera Antología de Escritoras mexicanas con su cuento La casa. Ha publicado en varios medios impresos y digitales.