Teatro Playback, toda historia merece ser contada

Teatro Playback

Taller de técnicas teatrales 

 

Una niña que tenía como pecera una pileta para su pez Beta, un perro atropellado frente a su dueño, un músico estafado por otro, un hámster enterrado en un jardín, un padre que evita el primer beso de su hija adolescente, un alumno frustrado, la indecisión de hacer un viaje, son algunas de las historias que la comunidad comparte y que se representan en una función del escenario de la compañía Teatro Playback Casa común.

Desde tiempos antiquísimos y con la invención del fuego, los hombres se han reunido para convertirse en comunidades sedentarias que crean historias. Algunas tribus nativas americanas conservan todavía la tradición de contar historias alrededor de una fogata, mientras otros miembros de las tribus las representan. Es así como surge el teatro en la antigua Grecia y desde donde toma su filosofía el teatro playback, representación improvisada que inicia desde que el público llega y que tiene como punto de partida las historias de las personas que asisten a la función.

Después de un intento tras otro por la permanencia del teatro en Zihuatanejo, las técnicas teatrales de improvisación llegan con un sonero y teatrero llamado Jonathan Bejar, quien desde el 2014 practica la improvisación en la vida y en el escenario. Viajero errante, terapeuta y jaranero, actualmente dirige Teatro playback y ambienta musicalmente las historias.

Se ha escogido el miércoles de 6 a 8 de la tarde en las instalaciones de Casa común para entrenarse varios jóvenes y adultos en diferentes técnicas, que va de la escenificación de una palabra, hasta historias más complejas.

Este tipo de teatro integral desarrolla el manejo de las emociones, de la música como recurso y el histrionismo en el escenario. Los actores interpretan la voz de los que siempre callan, las historias de los indecisos y las peleas internas.

En el marco de las 5tas. Jornadas Para que todas las voces se escuchen, impulsada por la Red mexicana de Teatro espontáneo y Teatro playback, estos jóvenes se preparan para llevar sus primeras presentaciones a varias sedes de Zihuatanejo y de la región.

sofia@adncultura.org