Telesketch: a 59 años de la primer tablet

Telesketch:

La primer tablet de la historia 

 

Corría el año de 1959 cuando la Etch-A-Scketch, inventada por el francés André Cassagnes, y bajo la producción de Ohio Art Company, apareció en Estados Unidos para convertirse en uno de los juguetes más populares en todo el mundo en la década de los 60 y siguiendo vigente hasta la fecha de hoy.

Telesketch es una versión bastante más simplificada de un plotter. La superficie interior de la pantalla está recubierta de polvo de aluminio y partículas de estireno en la que una punta metálica móvil traza surcos, dibujando una línea negra en la pantalla gris. La punta metálica se controla por dos mandos giratorios: uno la mueve verticalmente y otro horizontalmente. Para borrar el dibujo sólo había que ponerlo boca abajo y agitarlo para que el aluminio y el estireno vuelvan a recubrir la superficie.

Crear una línea recta en diagonal o con una curva suave con un Telesketch es notablemente difícil y una verdadera prueba de coordinación. Una solución es alternar cuidadosamente líneas verticales y horizontales con incrementos muy pequeños, una técnica que guarda semejanza con las líneas pixeladas generadas en las pantallas de los ordenadores.

Hoy día es considerado como un obvio precursor de las tabletas electrónicas y de los dispositivos móviles que diariamente nos acompañan en nuestros labores cotidianos.

 

ivan@adncultura.org