El sábado 17 de agosto se realizó la primera presentación de la jornada de concierto que componen el ya tradicional evento, Verano Rock al Mar; en esta ocasión las bandas Quantum, The Antz y Dimensión B tuvieron la oportunidad de mostrar su música a los presentes.
Verano Rock al Mar es un evento que ha prevalecido desde hace ya algunos años, organizado en conjunto por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Ayuntamiento de Acapulco, su objetivo principal es el de brindar un espacio de libre expresión a las bandas emergentes del puerto que forman parte del colectivo Movimiento Rockero de Acapulco (M.O.R.A.) -también organizadores del evento-. En este colectivo han crecido bandas que poco a poco se han abierto camino dentro y fuera del puerto, por lo cual es justo decir que Rock al Mar es un evento fundamental para el desarrollo y encuentro con los más jóvenes.
Sin embargo, parece que de su gloria solo quedan los recuerdos. Anteriormente, Rock al Mar se desarrollaba en el bello anfiteatro Sinfonía del Mar, ahí los músicos tenían su primer encuentro con el público, un público no siempre extenso, pero sí variado, dado que Sinfonía del Mar es una parada obligatoria en el itinerario de cualquier turista. Entonces, en las múltiples bancas podías ver a amigos, familias y curiosos turistas que llegaban sin proponérselo, siguiendo el sonido de los acordes o llamados por las luces que desde lejos parecían provenir del mar.
Actualmente, el evento se lleva a cabo en el Malecón del Puerto, otro punto que podría considerarse turístico, pero definitivamente no apto para los músicos ya que al ser un espacio completamente abierto el sonido de guitarras, baterías, bajos, teclados, metales, voces y demás se mezcla con claxons, sirenas de ambulancias (porque Acapulco), las guapachosas cumbias del Acarey y el tribal de los camiones de costera; además las sillas negras que colocan frente a las escaleras (escaleras que parecen cumplir la función de escenario) solo ayudan a propiciar el ambiente de abandono. Y ni hablar del equipo de audio, o de algún tipo de iluminación durante el concierto.
Realmente se aprecia el interés por seguir dando impulso a las nuevas propuestas, pero es necesario ofrecer nuevamente un evento de calidad, no solo pensando en los asistentes que pueden llegar a presenciar el doliente espectáculo; sino por respeto al tiempo invertido, al esfuerzo y a la dedicación que se requiere para crear algo. El evento y el talento pueden y deben crecer de la mano.
Las bandas The Antz, Quantum y Dimensión B se presentaron en el malecón del puerto de Acapulco siendo parte del evento Rock al Mar, sus participaciones tuvieron una duración de aproximadamente 30 minutos, en los en los cuales presentaron en su mayoría canciones propias ante una audiencia reducida y un poco ajena debido a las fallas técnicas, después de este sábado no puedo decir otra que Make Verano Rock Al Mar Great Again.