Ayutla escuchó música sinfónica

Ayutla escuchó música sinfónica

  • Fue un concierto especial para conmemorar el 166° Aniversario de la promulgación del Plan de Ayutla.

Donde abundan las tortugas, es ahí Ayutla. Una localidad de la Costa Chica, con una carretera accidentada y dicen que son la capital del "Chilate" en Guerrero y en México. Además con una gran tradición con la flor de la jamaica.

El 01 de marzo de 1854, fue escenario de la proclamación del Plan de Ayutla por Florencio Villarreal con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, hecho que dio pie al inicio de la Revolución de Ayutla y que habría de concluir con la destitución de Antonio López de Santa Anna en su undécimo período al frente de la Presidencia de México. A raíz de estos hechos, el 29 de noviembre de 1880 el nombre de la ciudad fue modificado con el agregado de los Libres

De lo anterior, es la importancia de festejar la Promulgación del Plan de Ayutla, y para este 166° aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), ofreció un concierto especial en la Expo Feria Ayutla 2020.

Poco después del atardecer, el olor a pozole y mezcal inundaba las instalaciones de la Expo Feria, para cuando llegó la Orquesta, la gente ya la esperaba con ansia -A pesar de disponer de todas las sillas posibles, fueron pocas y la gente se acomodó en el piso- bajo la dirección del maestro Olimpo Pineda, para interpretar: La Marcha Turca de "Las Ruinas de Atenas" de Ludwig Van Beethoven; "Obertura Guillermo Tell" de Gioachino Rossini; "Papeles Rotos" de Margarito Damián Vargas; "San Miguel Totolapan"; "Por los Caminos del Sur" de José Aguntín; "Brisas del Mar"; "Feria Chilpancingueña" Hermegildo Godínez Hidalgo; "Ometepec" y "Atoyac".

miguel@adncultura.org

Vídeo de la presentación de la Orquesta en el año 2019.