Concierto de cuerdas en el CEPE Taxco

Concierto de cuerdas en el

CEPE Taxco

 

  • Esta Obra que usted va a apreciar el día de hoy si se encuentra en Taxco y acude al CEPE UNAM, podrá  escuchar como surge la amistad que se da entre músicos.

Gabriel Elizondo nos cuenta: Sobre el origen de parte de este compendio de piezas se remonta al año 2010, cuando junto a mi amigo el violinista y director de orquesta chileno, Patricio Osorio, comenzamos el arreglo en dueto de violín y guitarra de estas piezas, algunas incluidas en mi disco El Arrullo de mis Muertos (2012).

Algunas piezas quedaron fuera del programa actual, como la granaína "Campanas" porque la complicidad con Patricio, en ese caso, es irrepetible. No tener esa pieza en el repertorio es la forma de decir a mi amigo que las experiencias que vivimos durante casi un año de interminable combinación de plática, comida, bebida, ajedrez, música o ansiedad e incertidumbre, son irrepetibles.

Ya habrá oportunidad de volver a tocar "Campanas"

La Obra original se pudo conservar gracias a una grabación en directo del estreno, ya que toda la música estaba en nuestra memoria, y al oído de mi amiga, la violinista Karina Cortés quién hizo un primer borrador de partituras; con Karina pude llevar esta música al Festival de Música de Cámara Leo Brouwer (2014).

El remate de la Obra llega con Irene Carrasco de quien he aprendido mucho como persona y como músico. Con su gentil firmeza me ayudó a concretar el final de esta música: estar resguardada en una grabación y estar en partitura. La amistad de Irene me dio la confianza para dar mi primer salto creativo fuera de la guitarra con la pieza para violoncello "Cavilaciones" que tiene aires de granaína.

Esta confianza es vital para una persona como yo, que pertenezco a ese tipo de artista que cree en que la música no se puede compartir con cualquier persona porque para el compositor - al menos para mí - la Música es como abrir los rincones más íntimos de nuestras ilusiones y angustias. Le estoy eternamente agradecido a Irene por tratar mi música con esa importancia, de darme mi lugar no nada más como compositor, sino como persona.

Azahar para Guitarra Flamenca y Violoncello es un paso más en mi búsqueda de contribuir a que la música flamenca sea reconocida como música de concierto. Contar con el apoyo y amistad de estos grandes músicos me da certeza en este sendero que sigo.

Se presenta hoy miércoles 04 de marzo de 2020, a las 18:00 hrs en la Casona del Cepe Taxco, en el marco del 3er Festival José de la Borda. La entrada es gratuita.