6 cosas que se consumen más desde que nos atacó el COVID19
El emergencia sanitaria anunciado por el Gobierno de México el pasado lunes 30 de marzo, pero en particular el paro de clases y actividades desde el pasado 17 de marzo ha supuesto para toda la población en México, un cambio radical en sus rutinas diarias.
A continuación mencionaré algunos cambios sustanciales que se reflejan tras revisar los hábitos de consumo:
1- El tráfico de datos y de voz, por las nubes
Los primeros días de confinamiento han puesto a prueba la red de telecomunicaciones del país. Los principales operadores emitieron un comunicado tras los primeros días de confinamiento de la población en el que apelaban a hacer un consumo razonable de Internet y de las comunicaciones telefónicas para no colapsar estos servicios básicos para la sociedad.
A pesar de ello, el teletrabajo y el aumento de demanda de contenidos audiovisuales de entretenimiento constató en la primera semana de confinamiento un incremento del tráfico en redes IP de más del 40%, un 25% en el consumo de datos y un 50% en el uso de las comunicaciones por voz.
2- Los productos estrella durate el estado de alarma
La fiebre por ejercitarse entre las cuatro paredes de un piso para no perder la forma física ha provocado un aumento de ventas muy sustancial de aparatos como las bicicletas estáticas , elípticas, soportes para convertir una bici normal en una estática y pesas.
También se han vendido un más los juegos de mesa, las máquinas de coser y un los juegos de vídeo.
3- El consumo por persona de televisión y célular sufre un incremento notable.
El tener que quedarse en casa obligatoriamente ha provocado un gran incremento de las horas que cada persona pasa delante del televisor. El confinamiento en los hogares ha disparado el consumo televisivo un 40% respecto a días anteriores.
4 - Se disparan las altas en las plataformas de contenido de vídeo
La consultora norteamericana Strategy Analytics calcula que este año habrá más de 949 millones de abonados a estas plataformas, 47 millones más de personas de lo que estimaba antes del estallido de la pandemia del coronavirus en el mundo.
Sin embargo, también apuntó el director de TV & Media de dicha consultora, a medio y largo plazo, una recesión económica podría llevar a muchos usuarios a prescindir de este tipo de plataformas.
Netflix registró 247.000 descargas, un 40% más que en el acumulado de las dos semanas anteriores, según datos de Sensor Tower. El incremento en el caso de la app de Amazon Prime Video fue del 8,5% hasta 181.500 descargas. HBO prácticamente triplicó la cifra de descargas de su aplicación, según una información publicada por el diario de información económica Expansión.
5- Houseparty, la reina de las apps
Por lo que respecta a aplicaciones de sistemas de multicomunicación sin duda la reina del confinamiento es Houseparty, que mantiene el liderato de descargas desde que se declaró la pandemia. Esta plataforma, además de permitir realizar videollamadas como sus competidores Zoom o Skype, incluye juegos para que participen hasta un máximo de 8 personas y la hace muy atractiva a la hora de combatir el aburrimiento.
Según datos de Apple aplicaciones como Skype, Hangouts Meet de Google o Zoom se han colado en el ranking de descargas en la Apple Store cosa que también se da en la tienda virtual Google Play. A pesar de ello en ambas tiendas es Houseparty la clara ganadora.
En los últimos 7 días (del 18 al 24 de marzo), esta plataforma estadounidense sumó más de 390.000 descargas en España, según datos de Priori data. Tan solo en Google Play, un 228,5% más que hace un año.
6- En Estados Unidos crece la venta de armas
Ante cualquier amenaza, el hombre se protege. Es un instinto que acompaña a la condición humana y ahora parece haber repuntado en el gigante norteamericano. Sobretodo en aquellos estados que más están sufriendo el avance de la pandemia del Covid19, como son las ciudades de Nueva York, Washington o el estado de California. La incertidumbre ante la posibilidad de que el confinamiento se endurezca y pueda llegar una situación de escasez de bienes básicos atemorizan a los ciudadanos y algunos estarían optando por armarse para defenderse en caso de un incremento de bandalismo o violencia social.
Según La Vanguardia la comercializadora de munición, Ammo.com, señaló en un comunicado que han experimentado el mayor pico en relación a los últimos cinco años y en algunas armerías los incrementos de ventas son del 40%.