Alfonso Verdís, chef guerrerense que ha cocinado para personalidades en Estados Unidos

Alfonso Verdís

Chef Ejecutivo

Ciudad de Nueva York.  Cuando Alfonso Verdis tuvo que migrar a los Estados Unidos a los 15 años, jamás se imaginó que llegaría a formarse como uno de los mejores Chef o cocinar para el ex presidente George W. Bush o la súper estrella Michael Jackson, en todo lo que pensaba era en sacar a su familia de la pobreza.

El joven de raíces indígenas originario del municipio de Copanatoyac en el estado de Guerrero, pasó de vender fruta y verduras en las calles a consagrarse como un chef reconocido en la ciudad de Nueva York.

Alfonso Verdí
Alfonso Verdí, foto Salvador Cisneros

Por su inexperiencia y juventud fue despedido de su primer trabajo, entonces tomó la decisión de que nunca más sería despedido o humillado, logrando en su segundo empleo que solo le costara un año en dejar de ser el lavaplato para integrarse a la cocina.

Su apasionante descubrimiento por la cocina provocó que a sus 21 años fuera elegido por su chef manager para acudir como cocinero en un evento en donde asistieron el ex presidente George W. Bush  y la súper estrella Michael Jackson con quien pudo tomarse una fotografía para inmortalizar su logro.

“No sabía lo que este país me esperaba, una vez que entré a la cocina me encantó, jamás me hubiese imaginado que eso fuera lo mío pues llegué sin saber nada, comencé lavando platos y en pocos años me convertí en el ayudante de cocina de uno de los mejores chef de Nueva York”, explicó Alfonso Verdís

Foto Salvador Cisneros
Foto Salvador Cisneros

El ser indocumentado mexicano y no contar con un seguro social (ID) detenía su sueño de llegar a ser el Chef ejecutivo de algún restaurante de la ciudad de Nueva York.

Fue en el 2013 cuando el ex presidente Barack Obama lanzó el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) con el cual logró registrarse y obtener un permiso del gobierno de los Estados Unidos para trabajar de manera formal.

Tras obtener su permiso Daca, en el 2013 se convirtió en el chef ejecutivo del restaurante Sanfords ubicado en condado de Queens del estado de Nueva York, en donde tienen 25 personas a su cargo, la mayoría de ellos indocumentados mexicanos que al igual que Alfonso continúan salieron de México en busca de mejores oportunidades.

Alfonso Chef
Foto Salvador Cisneros

Alfonso Verdis junto con su familia y amigos de su comunidad, crearon la organización Copeños New York, la cual recolecta y financia proyectos educativos y culturales para los niños indígenas de su municipio en la Montaña de Guerrero.

El joven mexicano de 36 años espera que el gobierno de Donalt Trump no cancele el permiso de Daca para los Soñadores (Dreamers), ya que le costaría su empleo con el que mantiene a sus tres hijos y su esposa, y la posible deportación hacia México.

El Chef mexicano tampoco pierde las esperanzas de conseguir su residencia estadounidense o su ciudadanía americana, mientras eso llegue, continúa trabajando como el primer día en la cocina.

Alfonso no solo se ha convertido en un chef reconocido, también se ha vuelto una imagen a seguir por los jóvenes mexicanos y centroamericanos que llegan a Estados Unidos para cambiar su situación económica y social.

“Al igual que a mí me enseñó mi maestro Gregorio Baumenl, yo motivo a los jóvenes, les ayudo, les comento que pueden ser grandes cocineros, que pueden hacer muchas cosas, pero se lo tienen que proponer, paso a paso llegaran las cosas gracias al esfuerzo y la dedicación, siendo buenas personas, sencillas y no olvidando su tierra y a lo que vinieron a este país, a sobresalir”, explicó.

CHEF ALFONSO
Foto Salvador Cisneros

Texto: Arturo de Dios

Foto: Salvador Cisneros

Fuente Caminante