Buscando la primavera serie plástica por Karla Rojo

 BUSCANDO LA PRIMAVERA...

Seríe plástica por Karla Rojo

 

Buscando la primavera... A dónde se van los besos, las caricias, los deseos cuando se sigue con sed, cuando el alma grita por un susurro al oído, por palpar la vida, aún la muerte aceche.

A donde se van las sonrisas coquetas cuando se cubre la cara y la música del abrazo queda entrecortada. Dónde se guarda la adrenalina que desfogada despierta los vellos y los electrifica, que nos sacia de fluidos y nos abre las pupilas de detrás de la pantalla. A dónde se van las cosquillas y los atardeceres, las noches estrelladas con luna en este mundo neurótico, caótico...

A dónde ha ido todo en esta náusea... dónde hemos guardado los pájaros, dónde las flores, donde tu aroma y el viento moviendo nuestras prendas...
 
No hay virtualidad que nos sacie, no hay realidad que no nos deje buscando la primavera...

EN BUSCA DE LA PRIMAVERA surge justo al inicio del confinamiento de la pandemia de coronavirus. Antes de ello había estado trabajando durante dos años la serie EL BESO, prácticamente una Oda a lo que me parece una de las más honestas manifestaciones del amor y el deseo, la más impulsiva y limpia pulsión afectiva que uno muestra y recibe, siendo el amor lo que nos motiva a actuar, enmarcado en mucho en mi interés por analizar las variedades y posibilidades que tenemos los seres humanos para relacionarnos. Así que sobre esa línea, justo terminando la serie del Beso viene el confinamiento, lo cual resultó un ruido a disco rayado, pues naturalmente nuevos planteamientos en torno a las relaciones surgieron, era como si de repente se clausurara la manera como sabemos entregar afecto, y empezamos a temer el contacto físico. Todo esto aunado a la presencia más intensa de la muerte, la desesperación, la impotencia, y lo virtual. Durante el confinamiento mucha gente había llevado discusiones filosóficas a sus hogares, me emocionó, en aquel momento pensé que frente a las múltiples crisis que se desplegaban podíamos reflexionar y dar nuevas respuestas. En muchas voces se hablaba de cuestionantes de la vida en que pensar, siendo una sociedad tan inmersa en la vorágine donde al parecer había poco tiempo para pensar y mucho para llenarse de ruido en ese modus vivendi encuadrado por el consumo. Así que temas clásicos como la muerte, la libertad, el miedo, el cuidado, el amor, la educación, el ocio, el trabajo, las formas de control político, el problema de la verdad o el lugar de las ciencias en la sociedad, formaban parte del interés de muchos.

Es entonces que surge esta serie echando un vistazo a cómo todo este temblor de la pandemia y nuestra postura frente a ella iba afectando nuestra dinámica social y afectiva, siendo uno de los pilares motor a nuestras acciones y decisiones. El cómo de cara a la incapacidad de enfrentar situaciones difíciles donde nos sentimos rebasados, que nos cambian nuestra rutina y esquemas preestablecidos, que implican inteligencia y creatividad para establecer nuevas estructuras y formatos de comportamiento. A lo largo del desarrollo de la serie, en donde la empecé ya hace poco más de un año he ido asombrándome de las resoluciones que vamos dando, contrariamente a lo que pensé al inicio, la realidad parece deteriorarse cada día un poco más. Pasan muchas cosas nefastas, como si hubiera un apagón mundial del raciocinio, como si el empuje a recargarnos con mayor intensidad en el uso de la tecnología, nos diera como consecuencia un apagón mundial del raciocinio, como si frente a la apertura de información y herramientas avanzadas fuera necesaria una fuerza en detrimento. Entonces nos enfrentamos a un corto circuito frente a la crisis económica mal resuelta, el descrédito a valores como la democracia, el respeto, la empatía, y referentes sociales tradicionales, la incertidumbre y con todo ello el incremento del consumo continúa. La respuesta, lejos de ser reflexiva como lo pensaba hace un año, es cada vez más de no pensar, y refugiarse en la simpleza de dogmas y teorías mágicas, irracionales, sin sentido. Sin embargo no dejamos de necesitar sentirnos felices, saciar deseos y afectos profundos, con el sueño de ser plenos, de vivir en paraísos y primaveras, no hemos dejado esas raíces que nos dan la particularidad de lo humano, buscando, como si tuviéramos las frutas sobre la mesa, con la libertad de tomar una, comerla y beber su jugo, pero decidiendo todavía solo mirarla y seguir como si nada pasara.

Es así que continuo en este proceso que implica la creación de la obra que corresponde a esta serie, descubriendo más variantes y personajes que finalmente son a quienes observo en mi realidad. 

Karla Rojo
Karla Rojo en su estudio

Zacatecas, México 1980.

Mexicana, nacida en 1980. Cursa sus estudios en la ciudad de Zacatecas. Ingresa a la Universidad en 1998. Abandona los estudios de administración en 2002 dedicándose tiempo completo a la pintura, nutriéndose a través de clases, talleres, cursos, congresos, pláticas y lecturas como prólogo a la sensibilización artística y desarrollo en su creatividad estética desarrollando en su evolución pictórica un carácter inminentemente autodidacta. En 2003 realiza la exhibición De hadas y marionetas en la Galería El Principio y en Hojaldrina en la ciudad de Zacatecas. En 2004 exhibe De Vida y Muerte en el Hotel Emporio Zacatecas. En 2005 se muda a Galicia, España donde continúa en un proceso intenso de producción plástica, así mismo ofrece charlas de sensibilización artística para niños de primaria en ayuntamientos. Inicia en conjunto con el escultor Eduardo Urbiola, pequeños empresarios y personas de la sociedad civil la Fundación Rojo Urbiola, AC, un proyecto de intercambio de residencias artísticas entre México y España, así como organización de eventos culturales y exposiciones con ayuntamientos gallegos y representaciones oficiales mexicanas en Europa (2005 - 2010). En 2006 expone de manera individual De Parejas en la Casa de Cultura Outes en La Coruña. En 2007 se encarga del archivo y coordinación de proyectos de la Fundación, así mismo participa en la exposición colectiva itinerante Zacatecas Arte Contemporáneo (España, Portugal, Francia) como comisario y asistente de museografía y montaje. En 2008 es becada por la Fundación Centro internacional de la Estampa Contemporánea en Coruña, España y por el Gobierno del Estado de Zacatecas para residencia artística en España. Exhibe su trabajo pictórico de manera individual Líneas de vidas en la Galería Libertad de la ciudad de Santiago de Querétaro. Realiza el diseño de folletería para exposiciones conjuntas con la Embajada de México en Portugal. Anfitriona en la visita de realización de capsulas informativas de Canal 22 de Conaculta en Lisboa. Exhibe su trabajo en la Embajada de México en Portugal. En 2009 regresa a México donde continúa con una intensa producción. Becada por el Taller de cerámica Camille Claudel. En 2010 es representada por la Galería Casa Colón en Mérida, Yucatán. Participa en exposición colectiva en el San Patricio Café en Zacatecas. En 2011 participa en la exposición del Certamen Nacional de Cerámica de Tlaquepaque. Emprende en equipo el Studio TUNA en la zona conurbada de Puerto Vallarta (Bucerías), taller de producción y enseñanza académica de la cerámica enfocado a la escultura, y que a partir del año 2013 incorpora la enseñanza académica también en dibujo y pintura. En 2012 exhibe su obra en Galería Corsica en Puerto Vallarta. En este mismo año es seleccionada en el XVII Concurso de cerámica Ciudad de Valladolid V Encuentro Internacional en España, exhibición en la Sala de exposiciones de la Casa Revilla. 2014 representada por la Galería Mónica Saucedo en la ciudad de Colima.

2015 exhibe parte de la serie Portraits en la exposición colectiva POR LA LIBRE en la Galería Mónica Saucedo.

Exposición individual INTERPRETACIONES en el Museo Casa Diego Rivera en la ciudad de Guanajuato. 2016. Seleccionada en la V Bienal de pintura Pedro Coronel en Zacatecas. Participa en la exposición Nacional de Arte Todo México en la Galería de Arte del CIE en Los Mochis, Sinaloa. 2018-2019. Continua en su impetuosa producción y trabajo de experimentación. Exhibe su obra en Galerie des Artistes - Galería Omar Alonso y Galería UNO en Puerto Vallarta. 2019 - 2020. Exhibe su trabajo en la Galería Golden Section en Puerto Vallarta, Galería Mónica Saucedo en Colima y Galería Artgoqui en la ciudad de Zacatecas. Exhibición colectiva en el Salon de la Plástica de la Galería Goya. CDMX

Vistas: 0