LAS RUTAS ANCESTRALES DE LA MÚSICA
Evocando el viaje por las naciones Mè’phàà, Nahuatl y Ñuu Savi, entre sonidos de lluvia, ritos y el viento, de la cuerda pulsada que emana la guitarra. Estas adaptaciones son un aporte a la preservación y difusión de la música de la Montaña de Guerrero, las músicas del México Profundo y su incursión en el mundo de la llamada “Guitarra de concierto”.
En la historia de la guitarra en México encontramos la inclusión de sonidos y motivos de las músicas tradicionales, como sones veracruzanos y oaxaqueños, chilenas guerrerenses, pirekuas michoacanas o hasta el sonido popular de un mariachi y ahora los sonidos de la montaña guerrerense, así dejando de invisibilizar el arte de una cultura muy profunda de nuestra nación.
En un instrumento tan noble como la guitarra nos ayuda a llevar a toda una montaña de sonidos en seis cuerdas, esa banda de viento es de ritualidad y vivencias propias (ceremonias agrícolas, santos patrones, y sepelios) algo distintivo en ellas es la incorporación de sopranos y clarinetes para contrastar los sonidos agudos de estos instrumentos con los sonidos graves de los trombones y saxofones.
Mosaico Montañero
- Miltotilistli (Baile de la Milpa)
Anualmente en el marco de las fiestas en honor a San Miguel se celebra un ritual de origen ancestral llamado “Milli Mitotilistli” o “Baile de la Milpa”, El principal motivo de este ritual se centra en agradecer a la lluvia y a la tierra por la buena cosecha que se ha empezado a generar durante el ciclo agrícola de la siembra del maíz, ya que en el mes de septiembre es cuando se comienza a deshojar la milpa para posteriormente pixcar las mazorcas.
- Mañuwíìn (Malinaltepec Querido)
Música tradicional Mè’phàà de la Región de la Montaña del estado de Guerrero, México.
Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar música de cuerdas en la región de La Montaña, generalmente todas las fiestas patronales son amenizadas por las bandas de viento que interpretan marchas, chilenas y música grupera. Dentro del pueblo Me’phaa en la cumbre sagrada de Cerroquince en el municipio de Tlacoapa, se puede decir que los músicos que tocan instrumentos de cuerda son los únicos que ejecutan música sacra o muy ceremonial además de las chilenas, corridos y música fúnebre.
La región Mè’pháá se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero. La población me’phaa se ubica, en su mayoría, en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas.
- Ama Kakui Kundui Ñuu Yu
Música tradicional Ñuu Savi de la Región de la Montaña del estado de Guerrero, México. Ama Kakui es una de las canciones más representativas del maestro Leonides Rojas Hernández, la cual nos habla de la migración, la conexión con tu lugar de origen, familia, amigos, fiestas y paisajes entre sonidos de la lluvia y el viento y así recordándonos que la montaña nos cubre, que no debemos de avergonzarnos de nuestra lengua, de nuestra raíz y que cualquier lugar que pisemos en el planeta lo hagamos nuestro, esta música que nace de la cuerda frotada y pulsada que emana de un violín y su hermana la guitarra.
Jalil Mosso Castrejón
Guitarrista mexicano originario de Tlapa de Comonfort región de la Montaña del estado de Guerrero, acreedor al Premio Estatal de la Juventud “Expresiones Artísticas y Artes Populares” 2020 y director de la Orquesta de Guitarras “Mekahuehuetl”, por su trayectoria se ha presentado en festivales como el 47° Festival Internacional Cervantino 2019, presentando en cada uno de los festivales y recintos para la guitarra, obras de compositores mexicanos, abarcando desde el año de 1776 hasta nuestra actualidad, difundiendo así la obra del compositor guerrerense Margarito Damián Vargas (1873-1919), la música de concierto, tradicional de la Montaña y del estado de Guerrero.
Los compositores y guitarristas Julio César Oliva y Ernesto García de León le han dedicado obras para su repertorio, ha sido invitado en el programa «Miércoles de Guitarra» de la emisora nacional de Uruguay conducido por Alfredo Escande y Numa Moraes, dentro de sus composiciones para guitarra se encuentra «Guerrero Suite» inspirada en las 8 regiones y tradiciones de su estado natal, la música para el primer cortometraje guerrerense en lengua Mè’pháá (Tlapaneco) «Goo ́n Ma ́ñaán» (Luna Roja) y para los documentales «Un México Perro» bajo la dirección de Rafael Aparicio y Andrés Klimek (2021) y Cine Hidalgo dirigido por Olivia Heffernan & Ian Volpi ganadora al mejor documental corto del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, Argentina (2022).
Fotografías: Ojo de la Montaña y Lenin Ru'wa