Ceremonia de premiación de la competencia de cortometrajes del Taxco Film Fest 2019

Ceremonia de premiación de la competencia de cortometrajes del Taxco Film Fest 2019

 

  • Que se sumen las filmaciones para volver a ver a Taxco luminoso en la pantalla destaca Victor Sotomayor
  • Un corto de la Ciudad de México y otro de Hidalgo logran ganar la competencia de cortometrajes que se realiza por primera vez en este festival

Durante la premiación de la competencia de cortometrajes y clausura oficial de este 4° Festival Internacional de Cine de Taxco 2019, Victor Sotomayor, presidente de la Comisión de Filmaciones de Guerrero, expresó: "La suma de esfuerzos para que Taxco vuelva a brillar en la pantalla grande".

La actual edición del festival internacional de cine de Taxco se logró una afluencia constante de público en los diversos escenarios de proyecciones como: El teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Mina de Taxco y Plaza Borda, así como las mesas redondas que se realizaron en el Centro Cultural Casa Borda, con los documentalistas Don Demetrio Bilbatúa y los hermanos Coizta y Témoris Grecko, con quienes el público mantuvo una fuerte conexión con sus propuestas creativas a través del documental.

La noche del sábado se realizó la premiación y clausura con la presencia de Naú Aguilera, director del Festival, quien agradeció el apoyo a todos los sectores que se unieron para lograr este esfuerzo cultural en Taxco y promover este lugar turístico, histórico y de inigualable belleza como la locación perfecta de los filmes.

En esta ceremonia de clausura, además se contó con la presencia de Victor Sotomayor, además de Alicia Sierra Navarro y Evelyn Figueroa secretarias de cultura y turismo municipal respectivamente, así como los cineastas Témoris Grecko, Luisa Maria Weissmuller y Luis Albores, quienes premiaron a los ganadores de cortometraje. 

La primera ganadora de cortometrajes de ficción fue Rebeca Trejo de la Ciudad de México con su trabajo "Acá en la tierra", el cual aborda el tema la identidad de género.

Desde Hidalgo, los jóvenes Lizet Palacios, Roberto Salvador, Diana Cibrian, Maggie Dajui y Ariel Valencia ganaron en la categoría de Cortometraje documental con la pieza "¿Cómo vuelan las flores?", ambos recibieron una pieza bañada en plata por la asociación de joyeros de Taxco.

En las últimas actividades de este 4to Festival Internacional de Cine de Taxco, para este domingo Naú Aguilera y el Dr. Mario Santiago presentarán el proyecto del Centro de la Imagen y Memoria de Taxco, para finalizar una proyección en Plaza Borda con una pieza clásica del cine mexicano del Director Roberto Rodríguez, "La Bandida", protagonizada por María Félix.

cristina@adncultura.org