Chilapa vive su tigrada

Chilapa vive su Tigrada 

  • Tigres, bandas de chile frito y otras danzas  recorren las calles en esta tigrada.

La tarde del día 15 de agosto, la ciudad de Chilapa vivió una edición más de su Tigrada, en el que participaron tigres, bandas y danzas de diferentes partes del estado, desde la vecina Zitlala hasta un grupo de Técpan de Galeana.

Las céntricas fueron cerradas a la circulación vehicular y solo podían caminar las familias que casi en todas había por lo menos algún integrante caracterizado de tigre, convirtiéndose en un espacio para una fiesta popular.

El color predominante de los tigres fue el amarillo, pero también se observaron algunos tigres verdes o grises todos con rayas o manchas negras, asemejando a lo pinto del tigre. Este color amarillo fue el tema de la ciudad, se pudo observar algunos comercios usando este motivo para adorno, además mandiles, delantales, playeras entre otros artículos.

Este festivo recorrido se realizó por las principales calles de esta ciudad considerada como la puerta de la montaña, concluyendo con una presentación de cada grupo sobre el escenario que se colocó en la plancha del zócalo.

Para finalmente realizar un fandango con grupos locales e invitados y la quema de castillo. Esta actividad ayudó a la actividad económica. Ya que tuvo trabajo e ingresos el artesano mascarero de madera como de otros materiales, el maestro mezcalero, costureras (quienes elaboran los trajes), talabarteros que confeccionaron huaraches, chirriones, chaparreras; las tienditas y hasta los transportistas tanto locales como los foráneos.

juan@adncultura.org