Gustavo Cerati:
20 años de Bocanada
Desde que tengo memoria, siempre he sido un fanático aferrado de la música de Gustavo Cerati, y es él una de mis mayores influencias para yo querer dedicarme precisamente al estudio de la música, pero no vamos a hablar de mis cosas personales porque #QueHueva.
Hacía casi un año que no escuchaba de un tirón Bocanada, siempre era escuchar dos canciones o tres esporádicas y hoy mientras escribo ésto, decidí hacerlo nuevamente para poder acabar de entrar en ambiente y contexto con ustedes. Tenía pensado el hacer el típico artículo que hablara sobre su vida, pero elegí hacer esto más una especie de charla entre amigos sobre un álbum.Bueno, vamos allá.
Para los que son (somos) muy fanáticos del buen Cerati, saben(mos) que siempre tuvo un apego por la música electrónica, cosa que se ve muy marcado en éste álbum lanzado ya hace 20 años, allá por el lejano 1999. Probablemente sea el disco más experimental que realizó Cerati musicalmente hablando.
Un álbum que comienza con un sample, más bien con ganas de una especie de beat de esos que suelen usar los B-Boys, y que a lo largo de la primer canción Tabú, que está inspirada en Waltz For Caroline de Spencer Davis Group de 1968, se va transformando en una especie de pieza de Jazz, por la muy notoria improvisación de las guitarras.
Mientras seguimos avanzando vamos descubriendo de la mano de Gustavo sonidos e instrumentos que no escucharíamos en un artista como él, cosa que creo que era su intención al estar componiendo la música para éste álbum. Convirtiéndose en el disco menos "Rockero" del argentino.
Después de "Engaña" y "Bocanada", inspirada en Eruption de Focus de 1971, llegamos a la que es la pista más representativa de éste disco "Puente"; en la que Cerati nos deleita con una de sus composiciones más bonitas "hoy te busqué en la rima que duerme..." "Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer..." y el cual claramente es el mensaje del disco y el mensaje de vida de Cerati "Usa el amor como un puente". La pista que más se acerque al estilo de Rock que caracterizaba a Gus, con la inclusión de guitarras acústicas, una batería potente, un bajo excepcional y un sonido que nos da la sensación de estar viajando en una nave a otra dimensión, y por su puesto, una letra inmortal.Después nos transportamos por "Rio Babel" para desembarcar en una frase que reza "Mereces lo que sueñas" del tema "Beautiful".
"Perdonar es divino", "Verbo carne", "Raíz", "Y si el humo está en foco...", "Paseo inmoral", "Aquí & ahora (los primeros tres minutos)", "Aquí y ahora (Y después)", "Alma" y "Balsa" son las pistas que completan uno de los álbumes en español más icónicos de la década de los 90 y principios de los dos mil.
Uno de los trabajos más representativos de Gustavo Cerati, irónicamente el que más se aleja del sonido por el cuál lo conocimos en Soda Stereo y su "Amor amarillo", pero sin duda un álbum que está plagado de letras profundas, esas que caracterizaban a Gus, y de las cuál cuando alguien preguntaba el significado de éstas, él siempre renegaba que no tenían gran significado alguno.
Si quieres escuchar curiosidades y más sobre éste icónico disco, sintoniza el viernes 28 de Junio el especial que RTG en El Turno de las tres con Carlos Vargas y Emilio Moreno nos presentarán en su programa de radio a través del 97.7 FM en Acapulco y el 92.1 FM en Zihuatanejo.
Es inevitable después de escuchar nuevamente éste tremendo trabajo de Cerati no sentir nostalgia por su partida, y el saber que se haya llevado grandes cosas con él. Bocanada es un álbum adelantado a su época, musical y líricamente hablando, y sin dudas, es algo a lo que sólo nos queda decir:
Cerati, Gracias Totales. Te extrañamos mucho.
ivan@adncultura.org
Comments
- Respuesta
Enlace permanente