Con "Nubes como sombrillas" debuta la cantautora Val Sánchez
- Cuatro canciones que se pasean con total libertad por el folk, el pop, el funk, el indie y la balada conforman el EP Nubes como sombrillas, con el que la joven artista mexicana Val Sánchez debuta en las plataformas musicales.
Val Sánchez comparte su visión del mundo y de la vida en su primer EP, que cuenta con la producción del argentino Manu Pineda, nació en medio del confinamiento general por el coronavirus Covid-19, se trabajó de manera virtual entre Ciudad de México y Buenos Aires.
“Siempre me ha gustado escribir sobre mis experiencias, pero cuando vi que a las personas a mi alrededor les gustaba mi música y se identificaban con ella quise enseñarla más al público. Me gusta transmitir mensajes a través de mi música... ha sido una gran parte de mi vida y lo seguirá siendo”. Val Sánchez.
La joven cantane comparte también su esperanza, para quien la necesite pero muy en especial para los jóvenes de su edad (la artista pertenece a la Generación Z), en plena etapa de cambios y nuevas experiencias.
Las canciones
“Estrellas” tiene un sonido orgánico, fresco e inspirador. La letra canta a las personas que tratan de superar a alguien, que necesitan saber que algo mejor siempre vendrá y agrega: “Una manera linda de ver el pasado y de pensar en el presente y de lo que viene adelante”.
Como en una película coming-of-age, a ritmo de folkpop, nos comenta: “Abre tus ojos” es un recordatorio: el mundo puede ofrecer mucho más de lo que crees. “A veces pensamos que al ponernos metas inalcanzables en la vida... al completarlas, nos sentiremos más llenos. Pero la realidad es que deberíamos poder sentirnos llenos también con lo que ya tenemos y con lo que ya somos”.
El único tema en inglés que forma parte de esta producción, "Disappear" muestra la temprana madurez de Sánchez y su capacidad natural a la hora de componer y escribir en esa, su segunda lengua.
Una mezcla de melancolía y agudeza aparecen en "El amor", una inquietante balada sobre los distintos significados que puede tener ese sentimiento, a cualquier edad, sobre esta canción nos dice: “Mi música podría ir directamente a personas pasando por cambios en su vida. Puede ser que sobre todo a un público joven, pero muchas personas de otras edades se podrían sentir identificadas con mis canciones”.
Val comenzó su formación musical desde chica. En el costado académico, durante cuatro años tomó clases de canto, guitarra, coro y ensamble. En el autodidacta, aprendió a tocar el ukelele, entre otros instrumentos, además de la composición.
Tras formar parte -entre sus 15 y sus 17 años de edad actuales- de cuatro bandas diferentes, ahora presenta su debut oficial como solista.
A esta cantautora le gusta pensar en su música como en una con perspectiva, que a la vez que permita a la gente interpretarla a su modo, a ella le dé la libertad de comunicar cómo le gustaría ver la vida, con sus cambios y experiencias: de manera optimista y abierta.