Conferencia de Prensa-Teatro Clásico

Conferencia de Prensa

Guerrero-Almagro

 

Conferencia de Prensa, Guerrero-Almagro
Conferencia de Prensa: Participación de Guerrero en Almagro España -Resultados

La tarde del viernes 12 de julio del año presente, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, y Luis Enrique Cortéz Ávila, actor de la obra teatral “el desdichado en fingir”, dieron conferencia de prensa en el auditorio Juan García Jiménez del Centro Cultural de Acapulco, para dar a conocer los resultados que se adquirieron por primera vez con la histórica participación del estado de Guerrero en uno de los festivales más importantes del teatro "El Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro".

Mauricio Leyva, contribuyente a esta iniciativa cultural denotó la importancia del posicionamiento en esencia guerrerense a estancia de puertas extranjeras en despliegue del escenario clásico modelado por el festival de teatro más prodigioso, así mismo acentuó el interés y el compromiso que implica la secretaria de cultura en manos de un tratado que confidencializa el paso de artistas guerrerenses al teatro histórico de españa, un lugar actualmente catalogado con 400 años de existencia, siendo uno de los recintos más valorados por su espacio abierto a las obras mas antiguas y elementales de los tiempos.

El titular de la secretaria de cultura también mencionó una característica que determina en su contexto general a la audiencia Española como un público exigente, desde la perspectiva crítica del conocimiento del teatro, reiteró a un total de 852 personas que accedieron de su presupuesto para ser espectadores de las obras escenificadas en Almagro.

Al otro lado del continente americano, los días 5, 6 y 7 de julio, España elogió al talento guerrerense con las respectivas obras puestas en escena denominadas "El rey de sí mismo" y "Él desdichado en fingir."

luis avila
Luis Enrique Ávila, Foto: Alexandra De la Rosa.

El actor Luis Enrique Ávila aludió a los presentes con base a la experiencia honorable de representar al estado de guerrero en todo su origen, referente a las costumbres de su gente y extensa cultura. 

"Fue una gran experiencia el llegar a España. El pisar el escenario sin duda nos llenó de una gran emotividad, cuando nos dimos cuenta de la magnitud en la que estábamos, realmente dijimos: vamos a sacar la cáscara guerrerense, vamos a compartir lo que sabemos hacer, vamos a demostrar todo lo que hemos hecho durante esta obra."

Luis Enrique Cortéz Ávila valora al público guerrerense al igual que el público extranjero, por lo que considera importante poder llevar el teatro no sólo a las zonas más prestigiosas sino también más humildes del estado, en tierras guerrerenses. Ello con base a la respuesta de una pregunta dirigida hacia el actor.

Se está en espera de las fechas para concluir con la nueva brecha entre Guerrero y España en su nuevo trato como hermandades del teatro clásico de la historia.  

 

liliana@adncultura.org                                                                   Fotos: Alexandra de la Rosa